¿Borneo, Java o Bali? Las mejores islas de Indonesia

By 01/10/2019General
Templo de Java o Bali

¿Java o Bali? ¿Qué isla es mejor para conocer Indonesia? Esta pregunta es bastante común y la respuesta no es fácil. Cada isla de Indonesia tiene sus propios encantos y la mejor va a depender bastante de nuestros propios gustos. 

A la pregunta de si es mejor Java o Bali yo también añadiría Borneo y si me apuras incluso Lombok o las islas Gili. Como en cualquier viaje, todo depende de lo que vayas buscando.

Ya te he contado otras veces que Indonesia es, probablemente, mi destino favorito del Sudeste Asiático. Los contrastes y paisajes que se pueden ver son incomparables a los de ningún otro lugar.

¿Java, Bali, Borneo o Lombok? Estas son las mejores islas de #Indonesia #LVDSofía #travel Clic para tuitear

Además, exceptuando Bali en temporada alta, hay bastante menos turistas que en otros países como Tailandia o Vietnam. Sin perder todas las comodidades de estos destinos -salvo, quizá en Borneo si viajamos en klotok-, tendremos una experiencia auténtica e irrepetible.

Digo irrepetible porque Indonesia es un destino en auge y cada año más personas se deciden a visitarlo. Yo recomiendo aprovechar ahora para poder vivir un viaje único, especialmente en las islas de Java y Borneo

Programa de Indonesia

Las mejores islas de Indonesia

Apunta todas las vacunas que te van a hacer falta para tu viaje a IndonesiaEn Indonesia hay 17.508 islas, lo que convierte al país en el Estado con más islas de todo el mundo. De ellas, solo 8.000 tienen un nombre oficial y 6.000 están completamente deshabitadas. Además, estamos ante el cuarto país más habitado de todo el mundo

Con tanta variedad, seleccionar las mejores islas puede ser complicado. Sin embargo, podemos mencionar aquellas que están más preparadas para recibir turistas y que tienen los atractivos culturales y naturales imprescindibles.

Frente a otros países, Yakarta, la capital, no es un destino especialmente interesante. Aunque tiene museos, parques de atracciones y algún que otro templo interesante, lo normal es que sea la ciudad de llegada al país para continuar por otros rincones de Java o Bali, en este último caso con un vuelo interno.

Te interesa: ¿Cuál es la mejor época para visitar Indonesia?

Sin embargo, puede que nos interese pisar Yakarta porque la ciudad tiene los días contados. Actualmente se está hundiendo en el mar y el Gobierno está poniendo en marcha un plan para construir una capital desde cero en otra isla, en este caso en Borneo.

Borneo, por sus parques nacionales y grandes selvas, Java por su historia y Bali por haberse mantenido al margen de la influencia islámica y haber conservado su cultura autóctona, con fuertes influencias hinduistas y algún que otro toque budista.

Si lo que buscamos son destinos de sol y playa, en paradisíacas islas de arena blanca, aguas cristalinas u olas para hacer surf tenemos que hablar de Lombok y de las islas Gili, entre Bali y Lombok

Por último, tenemos que mencionar Sumatra, la mayor de las islas de Indonesia, y la isla de Flores, donde podemos ver al famoso dragón de Komodo.

Te interesa: 20 días en Indonesia

Borneo, selvas, orangutanes y naturaleza virgen

mono en BorneoYa lo he dicho antes, a la pregunta ¿Java o Bali? yo respondería y ¿por qué no Borneo? Esta isla, que comparten los países de Indonesia, Malasia y Brunei cuenta con una de las selvas tropicales más espectaculares del planeta.

Coger un klotok y recorrer los rincones de la selva navegando por sus caudalosos ríos es una experiencia de las que te marcan. Se duerme en esa misma embarcación y se baja para andar por la selva y observar a los orangutanes en su hábitat natural. 

Por supuesto, no solo se ven orangutanes sino todo tipo de primates y otros animales. No en vano Indonesia es el tercer país con mayor biodiversidad de la Tierra, tras Brasil y Colombia

Las noches en el barco iluminadas por miles de luciérnagas son simplemente uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. La frondosidad de la selva y los paseos entre centros de interpretación y rehabilitación y los caminos tierra dentro son otra experiencia que solo podemos vivir en esta isla.

También hay opción de dormir alguna noche en un resort en mitad de la selva, en lugar de en los barcos klotot para dormir en tierra firme.

Si lo que más te llama la atención de Indonesia es la selva tropical y ver animales, Borneo es tu parada imperdible. Combinándolo con Java y Bali, puedes tener una experiencia completa.

Programa de Borneo, Java y Bali

Java, historia, templos y volcanes

20 días en IndonesiaJava es una de las islas con más historia de Indonesia ya que aquí surgieron los primeros reinos de la región. También es la isla más poblada y junto con Honshu en Japón, la única que cuenta con más del 1% de la población mundial. 

Su historia se refleja aún hoy en Yogyakarta. En esta ciudad siguen siendo gobernados por un sultán, siendo el único lugar del país que aún mantiene una monarquía.

Si algo llama la atención de Java es que permite fácilmente ver las diferentes culturas que han convivido por la isla con el paso de los años.

Desde los primeros hinduistas y budistas que llegaron en el primer siglo de nuestra era hasta los colonizadores holandeses, que gobernaron el país hasta la II Guerra Mundial para controlar el comercio de las especias de las islas Célebes y Molucas. 

Templos como el de Borobudur, el templo budista más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, muestran la grandeza que tuvo esta zona históricamente.

Construido en el siglo VIII fue abandonado en el siglo XV. Nadie supo del templo hasta el XIX cuando lo encontraron arqueólogos ingleses.

Cerca de él se encuentra el templo hinduista de Prambanan, construido un siglo después y también Patrimonio de la Humanidad.

Además de templos y ruinas, también hay un volcán imprescindible. Se trata del volcán Bromo, aún activo y con vistas espectaculares. 

Si lo que nos interesa es la historia y la cultura, Java es la isla que debemos elegir.

Te interesa: 15 días en Indonesia

Bali, exotismo y nuevas sensaciones

pareja en BaliLos datos muestran que a la pregunta ¿Java o Bali?, Bali es la respuesta más común. Básicamente, Bali es el destino más popular de Indonesia.

Mientras que poca gente visita únicamente Java o Borneo, si es habitual que las personas vayan únicamente a Bali.

Programa de viaje en Bali

También es muy habitual combinarlo con otros países, especialmente en lunas de miel. Un viaje a Japón y Bali, por ejemplo, es una combinación muy común para las viajeros que deciden que les prepare un viaje inolvidable.

Siendo una isla bastante pequeña en comparación a Java o Borneo, sorprende la gran cantidad de cosas que hay que ver y hacer en Bali. Podemos pasar perfectamente 15 días allí y no pararíamos de ver cosas nuevas en todo momento.

Sus templos y aldeas de arquitectura tradicional balinesa, sus volcanes, terrazas de campos de arroz o sus playas para surferos son parte de un entorno lleno de magia que te va a sorprender. Cada templo que visitemos nos sorprenderá más que el anterior.

Desde el templo de los monos en Ubud hasta el templo de la Purificación o el Templo Madre o Besakih. Cada templo tiene sus propias particularidades y merece una visita dispuestos a dejarse sorprender. 

Por supuesto, Bali también es un destino de aventura. Desde hacer rafting por el río Ayung a bañarse en aguas termales o hacer senderismo por paisajes espectaculares.

Bali tiene de todo y por eso es un destino de tanto éxito. Ir a Bali es tener claro que vas a salir satisfecho. Te dejo una miniguía de Bali que te va a ayudar si te decides por la isla.

miniguía de BaliLombok, surf, volcanes y playas

volcán rinjani indonesiaLa isla de Lombok está al lado de Bali por lo que muchos viajeros deciden complementar su viaje con esta isla. La razón es que las playas de Lombok son completamente un paraíso, tanto si te gusta el surf como si simplemente quieres tomar el sol y darte un baño.

También porque ni siquiera hace falta tomar un vuelo interno sino queremos, podemos llegar a la isla en barco.

Además de la playa, Lombok tiene una naturaleza completamente espectacular siendo especialmente recomendable la excursión al volcán Rinjani

Viajar a Lombok es encontrar una isla de playas preciosas, bosques tropicales y naturaleza virgen, preparados para que tengamos unos días de absoluto descanso.

Para mí es el broche de oro perfecto a un viaje por Indonesia

15 días de viaje en Indonesia

Islas Gili, el último paraíso virgen

Islas Gili Arrecife

Fuente: GuiaViajesa.com

Por último, quiero hablaros de otro de mis rincones favoritos de Indonesia para descansar. Se trata de un pequeño archipiélago de islas situado entre Bali y Lombok en un espacio natural protegido.

Por ello, los vehículos a motor están prohibidos en la isla. Para desplazarse se utiliza un coche de caballos típico de la zona llamado cidomo o la bicicleta.

Ir a una de las espectaculares playas de la isla y disfrutar de un paraíso completamente virgen solo es parte de las miles de cosas que podemos hacer en Gili

Para llegar, tendremos que coger un barco desde Lombok o Bali, con lo que la forma de llegar se convierte en parte de la experiencia. Personalmente, creo que es el rincón de playa más interesante de esta parte del mundo.

Como Lombok, las islas Gili no es un destino para ir únicamente si vamos a Indonesia pero nos permite dar al viaje un broche final inolvidable.

15 días en Indonesia

Ya sabes que estoy aquí para prepararte un viaje personalizado o ayudarte con cualquier cosa que necesites.

Besos.

Sofía

sofia@losviajesdesofia.com

programa-indonesia

Dejar un respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies