Las sensaciones que siente todo viajero tras visitar la India depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es la puerta de entrada al país.
Pisar por primera vez Delhi o Calcuta puede ser caótico, sin embargo aterrizar en una ciudad tranquila y colonial como Kochi se traduce en una llegada mucho más apacible.
La India es apasionante, inmensa en territorio y en culturas y, al mismo tiempo, complicada.
El impacto es importante, por lo que, a veces, es útil recibir unos consejos para viajar a la India para que disfrutes desde el primer segundo tu visita a este mágico país asiático.
Índice
Consejos para viajar a la India
Visado para entrar a la India
Para entrar a la India es totalmente obligatorio que gestiones el visado con antelación. Hasta hace relativamente poco, el trámite debía realizarse desde Madrid, en la Embajada India.
Ahora es mucho más sencillo gracias a la gestión online: Visado para visitar la India.
Vacunas e higiene
Para las personas residentes en España no hay vacunas obligatorias. Pero si es tu primer viaje a Asia, te recomiendo que te vacunes contra la fiebre amarilla.
Se trata de un virus trasmitido por mosquitos ante la que con una sola dosis de la vacuna, quedas protegido para más de 10 años.
Debes tener cuidado con los animales, ya la rabia es una enfermedad todavía vigente en la India.
Por otra parte, los parámetros de limpieza e higiene que tienen en el país son puestos a los de occidente. La recogida de basuras y la limpieza urbana por parte de los ayuntamientos aún no ha llegado al país.
Algún que otro bichito y no demasiados buenos olores te vas a encontrar, pero acabarás acostumbrándote, ¡créeme!
Gastronomía
Aunque estés acostumbrado o te encante el picante, introdúcelo poco a poco a tu dieta si no quieres evitar un momento incómodo. Not spicy, please!
Más allá de la tolerancia de cada uno al picante, lo que vas a encontrar con nuevos sabores y platos muy condimentados y especiados.
Amchoor, anís, cúrcuma, cardamomo, jengibre, clavo, curry, canela… las especias son un símbolo de la gastronomía del país y aportan a cada plato un toque especial, convirtiéndolo en único.
Y recuerda, bebe agua embotellada, evita las bebidas con hielo en según que lugares y lava bien las frutas y verduras.
Viajar sin prisas
Trasladarse de un sitio a otro en India puede resultar agotador. Es un país tremendamente grande y hay que elegir qué nos interesa visitar más: templos, ciudades sagradas, palacios, naturaleza, mercados…
Dependiendo del gusto de cada uno será un itinerario u otro. La idea de conocer todo hay que desecharla si queremos hacer un viaje real.
Si has viajado anteriormente por el sudesde asiático habrás sido testigo de la odisea que supone moverse por las calles entre tanto tráfico.
En India no es para menos: son muchos más y van mucho más a su bola. También habrás visto que gozan de unos reflejos asombrosos para esquivar a la gente.
Si viajas en tuc tuc, el transporte por excelencia en ciudad, te será más fácil. Si decides andar por alguna de esas callejuelas llenas de gente, tuc tucs, motos, coches y camiones, visualiza el hueco y échale valor.
Para trayectos más largos el tren cobra protagonismo. Son cómodos y baratos. Viajar en un tren nocturno es la mejor forma para coger ventaja y avanzar mientras duermes y es el lugar idóneo para conocer gente local.
Descarga el programa de la India
Si no te convence la idea, se puede contratar un conductor privado sin problemas. Aunque los viajes se hacen de día y dada las condiciones en las que se encuentran las carreteras, puede demorarse un poco más de lo esperado.
Coincidir con alguna celebración
La población hindú es una delas más creyentes de Asia. Millones de dioses equivalen a millones de celebraciones.
Es uno de los países que disfruta de más días festivos a lo largo del año, ¡más de cincuenta días!
Una de las celebraciones más famosas por su colorido es el Holi, también conocida como la fiesta del amor o de los colores. Para los occidentales, la fiesta de la primavera.
Se celebra durante el mes de marzo en todo el país, pero en especial en Delhi, Jaipur y Agra.
Otra de las fiestas más importantes de la India es el día de la Independencia de Gran Bretaña. Celebrada el 15 de agosto en todo el país, con mayor protagonismo en Delhi.
El primer ministro indio pronuncia un discurso ante los ciudadanos e iza la bandera del país tal y como lo hizo Jawaharal Nehru en 1947.
Todos los meses hay algo que celebrar, así que no te preocupes, es fácil coincidir con alguna de ellas. Son celebraciones muy alegres y coloridas, 100% recomendables.
Regatear
En India todo lo que no tiene precio marcado se negocia. Y cuando te digo todo, es todo: taxis, autobuses, souvenirs, ropa… ¡bienvenidos al mundo del regateo!
Puede resultar muy divertido y en unos pocos días serás todo un experto. Además durante la negociación muchos mercaderes hasta te invitan a té con galletas.
Horarios de la India
La cultura india es muy madrugadora, las altas temperaturas no permiten dormir hasta muy tarde.
Prepárate porque a las seis de la mañana las ciudades despiertan y a las siete las calles con un hervidero de gente.
Descarga el programa de la India
Los horarios habituales del comercio se extienden de 10 am a 6 pm, aunque algunos comercios son mucho más madrugadores.
Seas más de mercados o naturaleza, no puedes irte de la India sin visitar una de las obras arquitectónicas más hermosas y fascinantes del mundo, un romántico mausoleo de nívea roca rodeado de jardines, el Taj Mahal. ¿Y cuándo no hacerlo? Los viernes. ¡Grábalo en la memoria porque el templo está cerrado al público!
Y por último, el sentido común es el compañero infalible del viajero
Recuerda que somos turistas y las reglas del juego han cambiado. El respeto por su cultura y tradiciones es primordial. Si en alguna localización te piden que te cubras el cabello, los hombros o que te descalces, no lo dudes, es una ofensa no hacerlo y debes respetarlo.
Espero no haberte asustado ni mucho menos con estas recomendaciones, solo deseo que mis consejos para viajar a la India te sean útiles en tu próxima aventura.
Si quieres más consejos y recomendaciones o te has decidido en conocer la India y quieres que Los Viajes de Sofia organice tu viaje a la India, no dudes en escribirme.
¡Estaré encantada de atenderte!
Sofía