Elegir dónde viajar en Colombia no me parece una tarea fácil. Estamos ante un país grande, que además cuenta con diferentes ecosistemas y zonas que visitar.

Poco tiene que ver la costa del Caribe y sus ciudades coloniales como Cartagena de Indias con la costa del Pacífico, al igual que hay muchas diferencias entre la zona montañosa del interior y la selva amazónica del sur, por ejemplo. O las islas paradisíacas del Caribe.

Cada zona tiene sus propios atractivos y, también, sus inconvenientes. Por eso es importante tenerlo en cuenta antes de planear el viaje a Colombia.

Yo, por supuesto, tengo mi opción favorita que incluye la ruta por el Eje Cafetero de Colombia, en el interior y en la costa Cartagena de Indias y las Islas del Rosario, en el Caribe. Pero esta es solo una de las opciones disponibles.

En este artículo, voy a hablarte de qué ver en Colombia según la zona, para que te hagas una composición de lugar y puedas tener una idea más cerrada del viaje que te gustaría tener. Por supuesto, podemos tener vuelos internos e ir de una zona a otra y también hay que tener en cuenta que muchos de los destinos del interior están bastante lejos entre sí.

Por ejemplo, si queremos ir de Bogotá a Medellín son tres horas de vuelo interno y más de 10 de autobús. Lo mismo para ir al Amazonas. Es decir, tengamos en cuenta que las distancias son grandes y no por estar en un único país va a estar todo cerquita.

Interior de Colombia

Bosque Palma de Cera

En primer lugar, vamos a hablar de los destinos situados en el interior de Colombia. Esta categoría es, en realidad, un cajón de sastre, ya que hablamos de zonas muy diferentes y alejadas entre sí.

Aún así nos sirve para hacernos una composición de lugar y diferenciar de la Costa del Caribe y la casi desconocida costa del Pacífico

Para explicarte mejor voy a hablarte del Eje Cafetero, Bogotá, Medellín y la selva amazónica.

Eje Cafetero

Eje Cafetero

El Eje Cafetero es, probablemente, la zona de Colombia que está más de moda a día de hoy. La razón comenzó con una telenovela de Netflix: Café con aroma de mujer, pero ha continuado básicamente porque es un destino increíble e incluso más bonito de lo que aparece en la novela.

Además, tiene un clima suave durante todo el año, aunque bastante lluvioso, lo que explica el verdor de sus valles y sus altísimas palmeras. Una zona muy romántica e ideal para una luna de miel en Colombia combina experiencias relacionadas con el café, pequeños pueblos coloniales de casas de colores y mucha naturaleza.

Imprescindibles en esta zona los pueblos de Manizales y Honda, el valle de Cocora, la Reserva Termal de San Vicente y la Hacienda Venecia, donde se grabó la telenovela.

Bogotá

Catedral de Bogotá

Tampoco podemos olvidarnos de Bogotá, la capital del país y probablemente el lugar desde dónde descubrirás dónde viajar en Colombia. No se trata de una ciudad tan turística como otras capitales latinoamericanas, pero también tiene su encanto para un par de días.

No te puedes perder el paseo por La Candelaria, el barrio histórico-colonial, incluyendo la Plaza de Bolívar y el Callejón del Embudo y sus murales. Aquí veremos iglesias y casas antiguas, construidas en la época de la colonización española.

Por otra parte, tampoco nos podemos olvidar de dos museos (aunque hay muchos más), el Museo del Oro, con una colección arqueológica realmente increíble, y el Museo Botero, con esculturas y pinturas del famoso artista.

Por último, también es muy impresionante el cerro de Monserrate, donde se ven las mejores vistas de esta inmensa ciudad, de más de 7 millones de habitantes.

Medellín

Comuna 13 de Medellín

Una ciudad que cada vez está más de moda es Medellín. Atrás quedaron los tiempos del narcotráfico en el que era un lugar peligroso. En la actualidad se ha hecho bastante conocida por su reconversión, convertida en una de las ciudades más modernas y vanguardistas de Colombia.

Si tengo que avisar que estamos en Colombia y no en Europa y con esto quiero decir que siempre hay que mantener ciertas precauciones de seguridad, no salir solas de noche si somos mujeres, evitar determinados barrios, no tener cosas de valor a la vista, etc. Aunque esto no solo vale para Medellín sino también para el resto de Latinoamérica.

Para ver esta transformación lo mejor es subir en metrocable hasta la Comuna 13, que era la zona de chabolas de Pablo Escobar, totalmente recuperada. Hay muchísimos graffitis de colores y toboganes para bajar, lo han puesto todo de una manera muy divertida.

En el centro, con su pequeña zona colonial, destaca la Plaza de Botero, que cuenta con esculturas al aire libre. En este mismo lugar tenemos tanto el Museo de Antioquía como el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, de estilo neogótico, los otros dos imprescindibles.

Selva amazónica

Leticia

Yendo a un país amazónico, puede que queramos ir a la selva. Sin embargo, acceder al Amazonas colombiano no es fácil. La única opción que tenemos desde Colombia es tomar un vuelo interno de dos horas de Bogotá a la ciudad de Leticia.

Una vez en Leticia, ya estaremos en pleno Amazonas y podremos hacer diferentes excursiones fluviales para conocer más a fondo la flora y fauna amazónica. La dificultad de llegar y la poca accesibilidad es también una de sus ventajas.

Se trata de una zona con mucha menos presión turística que el Amazonas brasileño, peruano o incluso el ecuatoriano. Allí nos esperan delfines, osos perezosos, tarántulas, serpientes, etc, así como comunidades indígenas que nos podrán enseñar cómo se vive en armonía con un entorno tan fascinante y peligroso como es esta selva.

Costa del Caribe

Parque Nacional de Tayrona

La costa del Caribe ha sido, tradicionalmente, la zona más turística de Colombia. Así estamos ante la zona con mayor oferta hotelera y mejor infraestructura de nuestro viaje. Una zona perfecta para terminar después de recorrer otros de los lugares donde viajar en Colombia.

En este caso, me voy a centrar en cuatro lugares: Cartagena de Indias, Santa Marta, el Parque Nacional Tayrona y las islas del Rosario.

Cartagena de Indias

Calle de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es el destino al que todo el mundo quiere viajar en Colombia. Fundada en 1533, aún conserva su casco histórico colonial del siglo XVI. Recorrer sus calles es volver a la época en la que el futuro del mundo se estaba jugando en el Caribe, entre piratas y bucaneros.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con diferentes paradas imprescindibles. Desde la Casa de Gabriel García Márquez hasta el Barrio de Getsemaní y sus casas de colores, el barrio de San Diego, pasando por el casco antiguo, con la Plaza de los Coches, la Plaza de la Aduana o el Castillo de San Felipe de Barajas.

Se trata de una ciudad que sorprende a cada paso y que, para muchos, es la más bonita de Latinoamérica. También es una de las que sufre una mayor presión turística, como pasa en otras ciudades del mundo como Nueva Orleans, Venecia o Kioto, pero realmente merece la pena visitarla.

Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona

Playa de Tayrona

Si queremos ver aún más historia, la ciudad de Santa Marta es una opción perfecta. Una parada ideal si vamos a hacer al menos un Colombia en 15 días, estamos ante la ciudad colonial más antigua del país, fundada en 1525.

Como Cartagena, también conserva un casco colonial precioso y con muchos menos visitantes. Sus callejuelas estrechas y sus miradores al Caribe nos harán sentirnos en un paraíso lleno de historia.

Además, se trata del perfecto punto de partida para visitar el Parque Nacional Tayrona, a solo 15 kilómetros de la ciudad. Este parque nacional cuenta con una zona de costa y otra de montaña y puede presumir de contar con algunos de los paisajes más espectaculares de toda Sudamérica. Te sentirás realmente en un paraíso tropical aislado de la civilización.

Islas del Rosario

Islas del Rosario

Aunque es un archipiélago y, por tanto, no está en la costa propiamente dicha, también tenía que hablar de las Islas del Rosario. Este archipiélago está situado junto a Cartagena de Indias, pudiendo llegar rápidamente en barco desde la ciudad colonial.

En total son 27 islas, pero lo más normal es ir a Isla Grande y, si tenemos tiempo recorrer alguna isla más como la Isla del Pirata. En Isla Grande es donde se concentran el mayor número de alojamientos, restaurantes, etc, también empresas de buceo, ya que el buceo y el esnórquel son dos de los imprescindibles.

Es una zona cada vez más visitada, especialmente desde que la Isla Margarita, en Venezuela, ha dejado de ser un destino seguro. Así que aquí tenemos tanto gente que buscan unos días de playa en un paraíso del Caribe como visitantes en excursiones de día desde Cartagena.

Yo creo que merece la pena pasar al menos un par de días y descubrir algún lugar más que Isla Grande.

Costa del Pacífico

Playa en la Costa del Pacífico

La costa del Pacífico es la zona menos conocida dónde viajar en Colombia. La mayor parte es zona protegida y no hay apenas localidades. De hecho, solo hay una ciudad importante en esta costa, Buenaventura, con cuatrocientos mil habitantes.

Esta ciudad es la capital de la cultura afrocolombiana y es conocida por su diversidad cultural. También por ser la puerta de partida para el resto de la costa del Pacífico, donde hay diferentes ecoresorts y lugares centrados en el ecoturismo.

Sin embargo, tengo que decirte que no te recomiendo quedarte en la ciudad, ya que se trata de una de las ciudades menos seguras de Colombia hoy en día. Podemos pasar para adentrarnos en la naturaleza e ir a algunos de los alojamientos sostenibles que hay en las cercanías, pero debemos mantener precauciones el poco tiempo que estemos en la ciudad.

Como parte positiva, estamos ante un área que apuesta activamente por el turismo sostenible, y donde llegan muy pocos visitantes, por lo que nos sentiremos aislados junto a la naturaleza. Si eso es lo que estamos buscando, es una opción a considerar, pero si buscamos un destino más cómodo, es más recomendable la costa del Caribe.

Espero que te haya ayudado a decidir dónde viajar en Colombia. Este destino cuenta con muchas sorpresas esperando para sorprenderte y estoy deseando ayudarte para que elijas lo que más se adapte a ti.

Besos,

Sofía

reservas@losviajesdesofia.com

Programa Colombia

Dejar un respuesta

×