Me lo preguntan mil veces, “Sofía, cuál es la mejor época para ir de safari a Kenia y Tanzania”. Y yo siempre respondo lo mismo: depende de si el safari es por Kenia o Tanzania :).

¿Quieres conocer #África? Descubre todos sus secretos con nosotros #LVDSBlog Clic para tuitear

¿Por qué, me dirás? Por qué la mejor época para viajar a África y hacer un safari depende del orden de la Gran Migración.

En cualquier caso, África siempre es un lugar incomparable, lleno de color y vida que no deberías perderte por nada del mundo.

¿Qué es la Gran Migración?

flamencos volando en un safari en keniaCada año, en la estación seca (entre julio y agosto) se produce este fenómeno migratorio que está considerado uno de los más espectaculares del planeta.

Los animales del centro y sur de Tanzania se desplazan, desde el Parque Nacional de Serengueti, hasta Kenia, en busca de las verdes y húmedas praderas de Masái Mara.

En los rebaños de herbívoros podrás encontrar gacelas, cebras y ñus. También les acompañan carnívoros que, aunque no son migratorios, tienen igualmente que alimentarse.

2000 millas, en busca de la supervivencia: #África y su llanura infinita #LVDSBlog Clic para tuitear

Los animales recorrerán 2000 millas buscando la supervivencia. Y es durante este ciclo cuándo tienes que organizar tu safari a Kenia y Tanzania. 

Safari por Kenia, mejor época

cebras al atardecer en safariLa mejor época para hacer un safari en Kenia es entre los meses de mayo y septiembre, siendo septiembre el mes en el que los animales entran en Masái Mara dejan atrás Tanzania.

En octubre, podrás contemplar la máxima concentración de herbívoros en Masái Mara. Si a eso le sumas que esta zona es famosa por su población de leones, el resultado puede ser espectacular para un safari fotográfico en Kenia. También alberga un número interesante de especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el el hipopótamo y el guepardo.

¿Cuál es la mejor época para ir de #safari a #Kenia? Descúbrelo con aquí #África #LVDSBlog Clic para tuitear

He preparado un programa único para hacer un safari por Kenia durante 15 días en el que podrás contemplar África en toda su grandeza. Y por supuesto, a sus animales.

Anímate, porque es espectacular.

Medidas contra el COVIDEl Clima en Kenia

Si además de ver animales, quieres saber cuál es el clima de Kenia en esas fechas, tienes que tener en cuenta que será diferente si estamos en la costa o en las llanuras del interior, donde se hacen los safaris.

Frente a Nairobi o las playas de Chale Island o Malindi, donde las máximas están alrededor de 28º-30ºC, según la época del año y las mínimas entre 16º y 15ºC, en las llanuras de Masai Mara, al tener más altitud, las temperaturas máximas bajan a unos 23ºC de máxima y unos 10ºC de mínima en la madrugada.

Por ello, si vamos a hacer un safari fotográfico en Kenia, al ser las salidas a primera hora, se recomienda llevar siempre algo de abrigo para no pasar frío.

En cuánto a la época de lluvias, la estación húmeda en Kenia es de noviembre a mayo mientras que la estación seca va de junio a octubre.

Aun así, podemos ver que el tiempo en Kenia es agradable durante todo el año, incluso durante la estación de lluvias, por lo que es un viaje que puede hacerse en cualquier época.

Safari por Tanzania

guepardo y bebe guepardo en safari en keniaA finales de octubre, es hora de volver al Serengueti. El ciclo de la Gran Migración se invierte y el espectáculo funciona a la inversa, por lo que los meses de octubre a noviembre son la mejor época para hacer un safari por Tanzania.

Los animales se desplazan hasta las praderas meridionales, en busca de nuevo de la lluvia.

Si te preguntas qué hacer en Tanzania, piensa en coger la cámara y ver paisajes y animales increíbles.

Podrás encontrar a los llamados “los cinco grandes”, los cinco animales del parque de Serengueti: león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre.

En resumen, los meses de octubre y noviembre son la mejor época para viajar a Tanzania mientras que para ir a Kenia, de mayo a septiembre.

¿Te vas convenciendo, verdad?

Tanzania: clima para un safari

Por supuesto, también te voy a explicar cuál es el clima de Tanzania. Como en Kenia, las temperaturas en Tanzania son agradables durante todo el año. Las máximas rara vez superan los 30 grados, mientras que las mínimas se pueden llegar a alcanzar los 5ºC en las zonas más montañosas aunque normalmente no bajan de 10ºC.

En un safari en el Serengueti tendremos un tiempo bastante agradable durante todo el año, aunque a primera hora de la mañana puede refrescar.

En la isla de Zanzíbar, por su parte, el clima es ligeramente diferente con máximas que pueden llegar hasta los 34ºC y mínimas que no bajan de los 20ºC.

La época de lluvias es de noviembre a mayo, aunque en enero y febrero no suele llover apenas, mientras que la seca comprende de junio a septiembre.

En África todo es pasión: viaja y sueña con #LVDS Clic para tuitear

Cómo prepararte para un Safari por Kenia o Tanzania

documentacion viaje safari

Es posible que te surjan muchas dudas a la hora de cómo prepararte para un safari. Está claro que tanto la vestimenta como todos los accesorios que lleves no son exactamente a los que estamos acostumbrados.

Además, viajar a África implica una serie de normativas y exigencias distintas a otros países.

Es por eso que voy a ayudarte con algunos consejos que debes saber antes de viajar.

Qué llevar en la maleta para un Safari

Lo primero que hay que entender antes de irse de safari es que no será un viaje para lucir modelito. Tendrás que llevarte ropa cómoda y útil si quieres disfrutar de esta aventura.

Busca prendas que no tengan colores brillantes, mas bien usar colores como marrón, verde o amarillo. Por supuesto nada de brillantes o lentejuelas principalmente para evitar llamar la atención de los animales.

Es esencial también vestirse a capas. En África, las temperaturas varían mucho a lo largo del día. A pesar de que mayoritariamente hace calor, las mañanas y noches pueden ser verdaderamente frías.

Te aconsejo que te lleves una chaqueta, gorro y guantes para las primeras horas de la mañana y que puedas guardarlo en la mochila durante las horas de más calor.

Por último, aunque parece obvio, la ropa debe ser la justa y necesaria y cómoda. Piensa que al ser un viaje por plena naturaleza, ir cómodo es esencial para andar unos cuantos kilómetros o para ir sentados durante horas en los vehículos.

Documentación para el viaje

Para un safari tanto en Kenia como en Tanzania lo primero que necesitarás es un pasaporte vigente con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de vuestro viaje.

En segundo lugar necesitarás un visado que tendrás que entregar a la llegada a África. Seguramente durante vuestro vuelo os den directamente los formularios que tenéis que cumplimentar y entregar al pisar tierra.

Por último, podrás llevar una cartilla de vacunación que muestre las vacunas que te has puesto para viajar.

Vacunas necesarias para viajar a África

No hay vacunas obligatorias para viajar a Tanzania o Kenia, no obstante, te recomiendo que te pongas algunas para evitar males mayores y para tu tranquilidad.

Para viajar a cualquiera de estos dos destinos te aconsejo que te pongas en primer lugar la vacuna contra la fiebre tifoidea, relacionada con bajas condiciones higiénicas o ingesta de agua no embotellada.

En segundo lugar deberías ponerte la profilaxis contra la malaria o paludismo, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Además de estas, hay otras vacunas que son recomendables no solo para viajar sino como ciudadano, que son el Tétanos, la Hepatitis A, la Hepatitis B, la Difteria y la Triple vírica.

Me apasiona África, por eso, cuando confecciono los programas de África para Los viajes de Sofía, los hago como si fuera a ir yo misma. De hecho, te aconsejo consultar mi programa Safari en Tanzania y Zanzíbar para que compruebes tu mismo lo completo y alucinante que puede ser.

Recuerda que también puedes hacer un viaje a Kenia y Tanzania de forma conjunta. ¿Para qué elegir uno si puedes ver los dos países?

Ya estás listo, préparate para un safari fotográfico en África y éstate dispuesto a vivir la aventura.

Kenia para dos

Y, cómo no, la experiencia.

Por cierto, échale un vistazo al post Consejos para hacer un safari en África, seguro que sacas más ideas.

miniguía de viaje de Kenia

10 comentarios

  • sofia dice:

    hola como estan? estoy buscando un safaro para enero 2018 somos 3 llegamos a darsalam el 20 de diciembre queremos hacer un safari mochilero sin lujos pero mucha flora y fauna. tienen algo para reocmendarnos, aproximado 7 dias? gracias

  • mamen dice:

    Hola!
    somos una pareja que se casa este año y nos queremos ir la primera quincena de octubre, pero nuestra mayor duda es si para esa época es mejor Kenya-Zanzibar o por el contrario Tanzania-Zanzibar.
    Si nos pudieras ayudar a decidir…
    Millones de gracias!

  • alvarovazquez dice:

    Mamen, escríbenos a sofia@losviajesdesofia.com

    Un beso!

  • antonio alonso zamora dice:

    Estoy buscando viaje de (Safari+Playa) en Tanzania apra Marzo.
    Trazado, presupuesto con avión, en Marzo 19

  • Johanna dice:

    Sofía, tienes algún viaje planeado para set a diciembre sel 2020 al Africa??

  • Sofía dice:

    Hola Johanna, claro, puedes mandarme un mail a sofia@losviajesdesofia.com

  • Juan carlos dice:

    Hola Sofía. Queremos hacer viaje en familia. Sep a diciembre.
    Nuestra intención es vivir el entorno en forma natural, observando la fauna del lugar y hacer un safari fotográfico.

  • alvarovazquez dice:

    ¡Hola, Juan Carlos!

    Le digo a mi compañera que te escriba para tener más información sobre lo que buscas y prepararte un presupuesto. ¡Un abrazo!

  • Daiana dice:

    La vacuna para la fiebre amarilla es obligatoria y creo que no la nombras.

  • alvarovazquez dice:

    Hola! Si vas desde España no es obligatoria, solo si provienes de un destino donde sea enfermedad endémica.

Dejar un respuesta

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies