Una luna de miel en Zambia es una opción muy interesante si queremos hacer un safari diferente y especial. Normalmente, los primeros safaris que se hacen son a Tanzania, Kenia y Sudáfrica, pero si ya has hecho uno de estos, puede que estés buscando algo distinto y aún más auténtico.

Zambia es un país que ofrece la posibilidad de hacer safaris a pie, que tiene alojamientos de lujo en mitad de la naturaleza perfectos para una luna de miel y que se ha especializado en ofrecer muy pocas plazas para mantener su medio natural inalterado.

Se trata de uno de los mejores safaris sostenibles que podemos hacer en África. En una luna de miel, siempre se busca un viaje diferente, que no tenga que ver con lo que hacemos habitualmente y que sea más especial y la luna de miel en Zambia tiene este factor diferenciador.

También, tengo que decirlo, es un viaje más caro que los safaris más habituales, salvo quizá el de Ruanda o el Botswana, pero realmente merece la pena si queremos algo único.

En este artículo voy a hablarte de lo que puedes esperar de este viaje, que ver en Zambia y algunos consejos sobre la mejor época, visados y cosas que no deberían faltar en tu maleta. ¡Vamos allá!

¿Qué ver en una luna de miel en Zambia?

Kafue National Park

Entre lo que ver en Zambia encontramos, en primer lugar, las Cataratas Victoria, y, en segundo lugar, parques nacionales como South Luangwa, North Luangwa o Lower Zambezi.

Hay también otros lugares como Lusaka, la capital, el Parque Nacional Kafue o Livingstone, desde donde se visitan las Cataratas Victoria y antigua capital, pero vamos a centrarnos en las visitas imprescindibles.

Estos cuatro lugares son los más recomendados, aunque no es necesario verlos todos. Según los días que tengamos podemos ver solo las cataratas, South Luangwa y Lower Zambezi o añadir también North Luangwa, algo más alejado.

Vamos a verlo con un poquitín más de detenimiento.

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria son el lugar más visitado de Zambia. Situadas en la misma frontera entre Zambia y Zimbabue, formada por el río Zambeze, son las cataratas más grandes del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de esos lugares que hay que ver al menos una vez en la vida.

Las Cataratas se pueden visitar por el lado de ambos países fácilmente. De hecho, se suele recomendar. Se dice que la mejor vista se alcanza desde el lado de Zimbabue pero el lado de Zambia tiene un atractivo único: la Piscina del Diablo.

Se trata de unas piscinas naturales en plenas Cataratas donde nos podemos bañar si vamos al final de la temporada seca (antes hay tanto caudal que no las piscinas directamente no existen).

En cualquier caso, visitar las Cataratas suele ser lo primero que se hace al llegar a Zambia. Una primera toma de contacto interesantísima. En los alrededores se sitúa el Parque Nacional Mosi-oa-Tunya, que destaca también por tener la mayor concentración de hipopótamos de África.

North Luangwa National Park

North Luangwa

El Parque Nacional de North Luangwa no es una visita tan habitual como South Luangwa y Lower Zambezi, pero también quería hablarte de él porque a mí me encanta.

Se trata de un parque nacional muy amplio y remoto, con lodges de lujo en mitad de la nada. Podremos ver un montón de animales (tiene los Cinco Grandes) y, sobre todo, desconectar por completo, porque los alojamientos destacan por no tener Wi-Fi pese a ser de lujo, para ofrecer una verdadera experiencia de desconexión y relajación entre fauna salvaje.

Mi zona favorita para alejarse es la que se encuentra alrededor del río Mwaleshi. Las cataratas de este río son también muy impresionantes (más pequeñas que las Victoria, obviamente) y, sobre todo, no hay prácticamente visitantes, lo que permite disfrutar mucho más de la visita.

South Luangwa National Park

León en South Luangwa

El Parque Nacional South Luangwa es muy especial, ya que fue el primer parque de África en ofrecer safaris fotográficos a principios del siglo XX. Es también uno de los primeros del continente en estar protegidos.

Así que aunque le llaman el safari más alternativo de África, en realidad podemos decir que es el que sentó los precedentes. La diferencia es que en Zambia se han mantenido como algo poco masificado en el que los animales mantienen su libertad.

Hay dos tipos de safaris exclusivos en este parque que lo hacen perfectos para una luna de miel en Zambia diferente y original. Uno de ellos es el safari a pie, siendo el único gran parque nacional en el que se permite (con North Luangwa). Sí, en Kenia se puede ver a pie Crescent Island, pero es solo una pequeña isla con herbívoros en el Lago Naivasha.

En este caso, se puede ir a pie por el Parque Nacional, junto a leones, elefantes y leopardos. Todo con seguridad y guías y rangers habilitados, obviamente.

Por otra, el safari nocturno. Es decir, podremos salir también de noche a ver animales, pudiendo ver especies imposibles de ver en otro momento del día.

Lower Zambezi National Park

Rinoceronte en Lower Zambezi

Por último, tengo que hablarte de Lower Zambezi. Este Parque Nacional está situado al sur de las Cataratas Victoria y es también super interesante. Se trata de una de las orillas del río Zambezi, las otras pertenecen a Zimbabue y cuentan con el Parque Nacional Mana Pools.

Aun así, la mayor parte de las actividades tienen al río como protagonista. Es habitual ir en barca a motor (también se puede ir en canoa, pero es peligroso por los hipopótamos, que la pueden volcar) e ir viendo los animales. Cocodrilos, elefantes que se acercan a la orilla a beber, etc.

Esta zona también es conocida por la pesca del pez tigre, una especie autóctona del río Zambeze que puede pesar hasta 50 kilos. Generalmente, todos los alojamientos de la zona incorporan esta actividad en su catálogo, ya que hay gente de todo el mundo que van exclusivamente a esto.

Mejor época para viajar a Zambia

La mejor época para viajar a Zambia corresponde con los meses de mayo a octubre coincidiendo con el invierno austral. Durante esta época se produce la llamada estación seca, en la que apenas hay lluvias y las temperaturas son más bajas. Es decir, más agradables, porque durante el verano austral la humedad y las altas temperaturas pueden resultar agobiantes.

Es importante tener en cuenta que Zambia está en el hemisferio sur, es decir, que sus estaciones funcionan al revés que en España. Cuando nosotros estamos en verano, ellos están en invierno. Esto hace que la mejor época para viajar a Zambia coincida con los meses dónde se celebran más bodas: mayo, junio, septiembre y octubre.

En septiembre y octubre además es el momento en el que podremos bañarnos en la Piscina del Diablo, junto a las Cataratas Victoria, ya que es cuando las mismas tienen menos caudal. Si queremos verla en su máximo esplendor, en mayo, justo al acabar la temporada de lluvias, es el mejor momento.

En cualquier caso, Zambia es un país en el que es bastante importante ir en su mejor época. Es posible ir en época de lluvias, pero nos podemos encontrar caminos intransitables o inundados y no poder hacer el recorrido que queríamos.

¿Qué llevar en la maleta?

En cuanto al equipaje para la luna de miel en Zambia, yo recomiendo no llevar demasiada ropa y optar por prendas cómodas con las que podamos estar todo el día durante los safaris sin problema. Por supuesto, siempre es recomendable tejidos transpirables como el lino o el algodón.

También recomiendo pantalón largo para evitar posibles arañazos con zarzas o arbustos durante el safari a pie, así como colores apagados para no llamar la atención de los insectos. Para evitarlos, también es importante llevar suficiente repelente de mosquitos.

Igualmente, que no falte el kit de primeros auxilios básico: algún antidiarreico, antiinflamatorio y analgésicos por lo que pueda pasar, más allá de la medicación que tengamos recetadas. En mitad de la sabana no vamos a encontrar una farmacia.

Aunque vayamos en el invierno austral, el sol da fuerte, así que lleva también gorra o sombrero y protector solar. Imprescindible durante el safari en Zambia.

Para ver mejor los animales yo recomiendo siempre llevar unos prismáticos, especialmente para los safaris en 4×4. Una buena cámara de fotos tampoco está de más, ¡seguro que inmortalizarás momentos únicos!

Visados y vacunas para Zambia

A pesar de ser un país que protege tanto su turismo, haciéndolo lo más exclusivo posible, hace unos años que dejaron de exigir visado de turismo a los ciudadanos españoles. Solo es necesario tener un pasaporte en regla, con una validez mínima de seis meses desde la entrada en Zambia y con tres páginas en blanco como mínimo.  

Además, en la entrada en el país nos pueden preguntar por nuestro vuelo de vuelta.

Si vamos a visitar las Cataratas Victoria (o si volvemos a casa a través del aeropuerto de Victoria Falls) también por el lado de Zimbabue si necesitaremos visado. El visado de una entrada en Zimbabue cuesta 30 dólares estadounidenses y puede adquirirse online en esta página. También está la opción de dos entradas a 45 dólares y el de múltiples entradas a 55 dólares. Todos ellos tienen una validez de tres meses.

Por otra parte, en ambos países (Zambia y Zimbabue) nos pueden pedir el pasaporte al entrar en las Cataratas Victoria. Vamos, no es que te lo puedan pedir, es que lo hacen siempre. Así que llévalo contigo el día que vayas a visitarlas.

Por otro lado, no hay vacunas obligatorias en Zambia. Sin embargo, sí que están recomendadas las vacunas contra la fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. Así que yo siempre recomiendo ponernos estas vacunas y asegurar por si acaso.

Espero que te haya ayudado a decidirte por tu luna de miel en Zambia. Si quieres un viaje completamente a tu medida, cuenta conmigo. Puedo prepararte algo muy especial para un viaje de novios inolvidable.

Besos,

Sofía

reservas@losviajesdesofia.com

Banner en Zambia

Dejar un respuesta

×