Del norte subtropical de Argentina hasta Tierra del Fuego hay nada más y nada menos que 4.000 kilómetros. Una distancia tan titánica que podemos encontrar todos los climas y ecosistemas posibles: Playas, montaña, cataratas y glaciares, sol y nieve.
Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué visitar en Argentina y cuál es la mejor época para visitar sus diferentes regiones. Hay opciones para todos los gustos o, también, podemos recorrer el país de norte a sur. Al final, te toca a ti decidir.
En este artículo quiero recomendaros algunos destinos según la época del año basados en mi propia experiencia. ¡Allá vamos!
Índice
¿Cuál es la mejor época para visitar Argentina?

A la hora de decidirnos cuál es la mejor época para visitar Argentina debemos tener en cuenta las diferentes regiones que conforman el país.
De abril a septiembre es la mejor temporada para viajar al norte y noroeste de Argentina.
Para visitar la parte central del país, incluyendo Buenos Aires, lo mejor es hacerlo en los meses de transición entre la época estival e invernal, es decir en primavera u otoño.
Para el oeste, es decir, la Patagonia oriental, los mejores meses son entre octubre y abril. Y por último, para disfrutar de la espectacular Tierra de Fuego, de diciembre a marzo, es la mejor temporada.
Pero, claro, ¿prefieres visitar Argentina para disfrutar de la playa o de una buena jornada de esquí? Dependiendo de la respuesta a la pregunta, la mejor época para viajar a Argentina será una u otra.
Argentina en 15 días, descarga aquí el programa
Cuándo visitar las Cataratas de Iguazú

Nadie puede pisar suelo argentino y no visitar la colosal masa de agua que desciende entre el norte de Argentina y Brasil.
Las cataratas del Iguazú, declaradas Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas naturales del mundo desde hace décadas, son francamente impresionantes.
La mejor época para visitarlas es entre abril y septiembre, es decir, durante su invierno. Al tener un clima tropical, durante los meses de verano las altas temperaturas y la gran humedad hace no tan agradable su visita. Aunque si soportas bien el calor, es la época más barata para dejarse enamorar por sus cataratas de infarto.
En esta zona llueve bastante, pero lo hace mucho más durante el verano austral. Así que en el invierno tendrás también menos humedad y temperaturas más bajas, de entre 25 y 12 grados. En el verano austral, las temperaturas varían entre 32 y 20 grados, por lo que la sensación de calor es muy superior.
La mejor época para visitar la Patagonia Oriental

La zona más conocida de la región es San Carlos de Bariloche, la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi. Una zona situada al oeste de Argentina de inmensa belleza tanto por sus lagos como por sus cientos de kilómetros esquiables.
Los mejores meses para viajar al oeste argentino y disfrutar de sus lagos es durante su periodo estival, correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero. Es decir, durante el verano austral.
Si, por el contrario, tu idea se centra más en el esquí, el invierno argentino corresponde a los meses de junio, julio y agosto. Como ves, ¡todo lo contrario a las estaciones europeas!
La razón es muy sencilla, estamos en el hemisferio sur, así que las estaciones van al contrario que en Europa o México. Así, para disfrutar del aire libre y hacer actividades, lo mejor es su verano, que corresponde con nuestro invierno. Si, por el contrario, queremos deportes de invierno, pues tendremos que viajar en nuestro verano, cuando estará todo nevado en la zona.
Suena lioso pero simplemente piensa que es al contrario. Si aquí sufres calor, allí pasarás frío y viceversa.
Cuándo visitar Buenos Aires sin morir de calor

La mejor época para viajar a Buenos Aires, al este del país, son los meses de transición estacionarias, es decir, de septiembre a noviembre y de marzo a mediados de mayo. Visitar Buenos Aires en verano no lo recomiendo tanto. La razón es que puede ser un poco incómodo debido al calor.
Aun así, las temperaturas máximas medias no suelen superar los 30 grados, así que podemos imaginar un clima similar al de Málaga, Valencia o Barcelona. Eso sí, con más lluvia, lo que hace que la sensación de calor se acreciente un poco más.
Debido a su cercanía con el Océano Atlántico, la capital argentina tiene un clima templado (aunque húmedo) durante la mayor parte del año, unos 20 grados centígrados.
Argentina en 15 días, descarga aquí el programa
Las temperaturas más bajas las podemos encontrar en el mes de julio, con unos 15 grados durante el día y unos 8 grados durante la noche. ¡Nada mal para ser invierno!
En realidad, aun siendo el otoño y la primavera las mejores épocas para visitar Buenos Aires, es un destino que se puede visitar todo el año sin problema.
La mejor época para visitar Tierra del Fuego

El verano argentino, recordemos que corresponde de diciembre a febrero aproximadamente, no solo es el momento perfecto para subir a los picos más altos de los Andes, sino el momento más fiable para poner rumbo a las islas de Tierra del Fuego, el territorio más austral de la Tierra.
En Ushuaia y alrededores hace frío todo el año, y las lluvias y nevadas son bastante frecuentes. Por lo que la temporada más tolerable para visitar la zona es el verano, con temperaturas que rondan los 14 grados centígrados durante el día.

Es decir, la temperatura en verano en Tierra del Fuego es como la temperatura en invierno en Buenos Aires, así que no te olvides de llevar ropa de abrigo y chubasquero en la maleta.
Aun así, merece mucho la pena. Pocos lugares en la Tierra encontrarás con una naturaleza tan imponente como la de la tierra del fin del mundo.
De aquí, por cierto, también surgen los cruceros para ir a la Antártida (solo en verano), así que también puede ser una opción de viaje. Yo todavía no he podido hacerlo, pero lo tengo pendiente, me apetece bastante.
Mi recomendación: Ruta por Argentina en 15 días
¿La mejor época para viajar a Argentina según la región?

Tras este recorrido por las regiones de la República Argentina, ¿cuál es la mejor época para viajar a Argentina? Pues bien, elegir la mejor temporada para visitar el país sudamericano requiere tener en cuenta los diferentes climas de cada una de las regiones.
De septiembre a noviembre y de marzo a mayo es la temporada ideal para disfrutar al máximo de todo lo que ofrece Buenos Aires.
El turno de la Patagonia Oriental es de octubre a abril. Aquí podremos ver el maravilloso Glaciar Perito Moreno.
De diciembre a febrero, el sur de Argentina cobra protagonismo. Así evitaremos todo lo posible la lluvia, que al menos a mí, me resultan un incordio a la hora de hacer turismo. Y tendremos temperaturas más agradables, que también se agradecen.
Y si lo tuyo es el esquí, junio, julio y agosto son los meses clave para dirigirte a las estaciones de esquí de los Andes.
Ojalá todos pudiésemos volver tres veces al año para explorar todas y cada una de las partes del país. Por desgracia, eso queda reservado solo a unos pocos afortunados.
Si deseas conocer diferentes regiones de Argentina y no estás cerrado a adaptarte a su climatología, yo te recomiendo emprender el viaje en periodos de entretiempos, primavera y/u otoño. ¿Las razones? Encontrarás menos turistas y el viaje será un poco más económico. Además, es el mejor momento para Buenos Aires.
Espero que este artículo os anime a descubrir todas las maravillas que esconde Argentina, y si queréis que os eche una mano organizando vuestro viaje, podéis escribirme como siempre.
Sofía.