La mejor época para hacer un safari en Sudáfrica será diferente si queremos ir al Parque Kruger, avistar cetáceos o pingüinos en Addo o Ciudad del Cabo, ver aves y anfibios en iSimangaliso o pasear por el desierto del Kalahari en Kgalagadi.
Como casi todos los viajes para hacer un safari en Sudáfrica también suelen incluir las cataratas Victoria (Zimbabue), también te explicaré cuál es la época más recomendada para ir a esta zona.
Y ya sabes que si te apetece un safari personalizado, ¡te lo preparo!
Índice
¿En qué época del año ir al Parque Kruger?
El Parque Kruger es el principal destino para todos aquellos que quieren hacer un safari en Sudáfrica. No solo es el Parque Nacional más grande del país sino que también es el lugar de África austral donde es más fácil ver a los Cinco Grandes.
Llamamos así a los animales más difíciles de cazar, que suelen ser también el objetivo de los que realizan un safari fotográfico: león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo.
La mejor época para ver los Cinco Grandes en Sudáfrica #LVDSofia #blog Clic para tuitearEstos animales suelen verse todo el año pero son más fáciles de ver durante la estación seca, correspondiente con el invierno austral. ¿Por qué? Hay dos motivos diferentes.
Por un lado, porque los animales tienden a situarse cerca de las fuentes de agua. Por otro, al marchitarse la vegetación, no lo tienen tan fácil para esconderse entre la maleza.
Esto quiere decir, si tenemos disponiblidad, que la mejor época para ir al parque Kruger son los meses de mayo a septiembre.
En esta época la temperatura máxima es más suave, pudiendo haber mínimas por debajo de 10 grados, por lo que tendremos que llevar algo de abriga. Igualmente, las lluvias son prácticamente inexistentes.
En los meses de diciembre y enero llueve muchísimo. También hay bastante humedad y además las temperaturas son más altas por lo que es bastante más incómodo.
Quiero señalar que esta época tiene su encanto ya que la vegetación y los paisajes son completamente diferentes, mucho más verdes.
Yo fui en el mes de agosto y la verdad es que el tiempo fue estupendo y no me llovió ninguno de mis días en el Parque Kruger.
¿Cuándo recorrer el Addo National Park?
En la zona de Porth Elisabeth, el Addo National Park es otro de los favoritos de los visitantes. Este Parque no solo cuenta con los Cinco Grandes, sino que también tiene varias islas y se pueden avistar diferentes cetáceos como ballenas o delfines o los curiosos pingüinos africanos.
Estamos hablando de la zona más al sur de Sudáfrica, con lo que el clima es ligeramente diferente al que encontramos al interior. Por una parte, las temperaturas se mantienen bastante constantes durante todo el año. Por otra, aunque está más cerca de la Antártida nunca llega a hacer mucho frío gracias a la influencia del océano.
Al contar con un clima semiárido de influencia oceánica, el Addo National Park cuenta con pocas precipitaciones que se desarrollan de forma bastante equitativa a lo largo de todo el año.
Llueve un poco menos en mayo, pero durante todo el año nos encontramos con unas precipitaciones de entre 20 y 30mm, más cerca de los 20 que de los 30mm.
Para que nos hagamos una idea, son unas cantidades ligeramente inferiores a la lluvia en Madrid durante junio o septiembre. Es decir, llueve poco. Sin embargo, por la influencia del océano esas pequeñas lluvias se extienden durante todo el mes.
Es bastante probable que vayamos cuando vayamos haya alguna pequeña llovizna que dure una o dos horas en alguno de los días de safari.
Si lo que nos interesa es ver ballenas australes en el océano, podremos hacerlo de junio a diciembre. Los tiburones blancos por su parte son más fáciles de ver de mayo a agosto.
¿Qué tiempo hace en Ciudad del Cabo?
Ciudad del Cabo es la ciudad más turística de Sudáfrica y una de las visitas más habituales para combinar con cualquier safari. Ya sea para ver sus cebras autóctonas, divisar cetáceos o simplemente añadir un poco de turismo urbano, es común incluirlo en los viajes por la zona.
A mí la verdad es que me encantó el contraste entre esta ciudad marina llena de historia y los paisajes de la sabana en el safari. ¡Siempre que voy a Sudáfrica repito!
El tiempo, sin embargo, no siempre acompaña. Las temperaturas son similares a las del resto del país pero la época de lluvias se invierte a la de Kruger, iSimangaliso o Addo Elephant Park.
El tiempo en Ciudad del Cabo varía entre los 30 grados de máxima que podemos encontrar a veces en verano, aunque lo normal suelen ser unos 25º, y los 10 de mínima de julio y agosto.
Curiosamente, en este caso la época seca es el verano y el invierno es la época húmeda, más parecido al tiempo europeo que al del resto del país.
Después del safari, siempre viene bien un tiempo al que estamos más habituados.
¿Cuál es la mejor época para ir a Kgalagadi?
Ir al desierto siempre es una experiencia alucinante. Esos paisajes desolados no solo nos permiten ver leopardos, guepardos o leones en su hábitat natural sino que el propio entorno hace que el viaje merezca la pena.
Kgalagadi, situado en Sudáfrica entre Namibia y Botsuana, es un lugar de safaris impresionante, aunque no haya elefantes, búfalos o rinocerontes. Por ello, suele ser más bien un destino para aquellos que ya han divisado los cinco grandes en un safari de lujo en Sudáfrica por el Kruger o en Kenia o Tanzania.
Kgalagadi es un destino para dejarse sorprender y ver sus dunas rojas y fauna salvaje bajo un sol que puede llegar a ser abrasador en verano.
El tiempo en Kgalagadi es un poco más extremo en verano, donde también es la época de lluvias. Sin embargo, al estar en un desierto semiárido, llueve realmente poco incluso en estos meses.
Por ello, si tenemos disponibilidad para hacer el safari de octubre a marzo este Parque puede ser una mejor opción que el Kruger o el Addo sino queremos que nos llueva demasiado (aunque no podamos ver los cinco grandes).
En invierno, por su parte, la situación es ideal. Por las noches hace frío pero no llueve prácticamente nada y la temperaturas máximas están alrededor de los 20 grados.
Eso sí, vayamos en verano o invierno, tenemos que recordar llevar mucha crema solar, ya que el astro rey pega fuerte en el desierto. Bueno en Kgalagadi o en cualquier otro parque, porque yo me quemé en Kruger en pleno invierno. No te confíes por el frío.
¿Cuándo visitar iSimangaliso?
También en la costa como Addo, pero en la del Índico, se sitúa el Parque Nacional de iSimangaliso, uno de los más interesantes del mundo por su gran diversidad.
En iSimangaliso hay cinco ecosistemas diferentes que funcionan de manera independiente, aunque están bien integrados entre sí: el sistema marino, las costas orientales, el sistema lacustre, las selvas pantanosas y las costas occidentales. La mayor parte de ellos se acceden desde la aldea de St Lucia.
Este parque es famoso por su gran población de hipopótamos, la mayor del mundo. Si vamos en invierno también podremos ver los tiburones blancos mientras que el verano es la época del desove de las tortugas, todo un espectáculo. Las ballenas y los tiburones ballena, afortunadamente se ven durante todo el año.
iSimangaliso es un humedal y como tal hay temperaturas muy similares durante todo el año, subtropicales, así como bastante lluvia salvo en los meses de invierno, cuando también los grados bajan ligeramente.
El invierno austral es la mejor época para ir a Isimangaliso por las menores lluvias y temperatura menos elevadas. Aun así, no hay mucha diferencia con el verano como podemos ver en el gráfico respecto la temperatura.
Es la lluvia lo que nos hace preferir el invierno.
¿En qué estación ir a las Cataratas Victoria?
Las cataratas Victoria están bastante más al norte que Sudáfrica, en plena zona tropical. En la frontera noroeste entre Zambia y Zimbabwe se encuentra este espectáculo natural.
Sin embargo, si lo que nos preocupa es cuándo ir y si es compatible con la mejor época para hacer un safari en Sudáfrica, estamos de enhorabuena. El invierno austral sigue siendo la mejor época, con prácticamente ninguna posibilidad de lluvia, máximas de 25º y mínimas de 12 grados.
Por el contrario, los meses de verano (sobre todo enero, febrero y diciembre) nos encontramos con lluvias torrenciales. Septiembre y octubre son buenos meses para ir por la ausencia de lluvia pero, por el contrario, las temperaturas son demenciales.
Puede que 34 o 36 grados de máxima no te parezca demasiado exagerado. Aún así, tienes que tener en cuenta que estarás en plena selva y la sensación de humedad es asfixiante. Personalmente, intentaría no ir con más de 30 grados por lo que también evitaría noviembre.
Resumiendo, el invierno austral es la mejor época para ir a Kruger, iSimangaliso y Kgalagadi. El verano austral es buena época para ir a Addo Elephant Park y Ciudad del Cabo.
Tu safari por Sudáfrica y cataratas Victoria
Vayas cuando vayas, ¡tendrás destino para disfrutar sin preocuparte del tiempo!
Espero haberte ayudado a elegir la fecha para hacer tu safari en Sudáfrica.
Besos.
Sofía