Saber cuál es la mejor época para viajar a Guatemala es fundamental para disfrutar de nuestro viaje a Centroamérica. Especialmente porque, por norma general, el clima es contrario a lo que solemos pensar. Es decir, su temporada húmeda corresponde con nuestro verano.

En su invierno, por el contrario, tenemos las mejores temperaturas y casi ausencia total de lluvia. Así, si estamos buscando una luna de miel en Guatemala, tendrá mucho más sentido fuera de la temporada habitual de bodas. De lo contrario será mejor otro destino.

Aun así, igual que pasa en otros lugares como Costa Rica o la Riviera Maya, se puede viajar perfectamente en verano. Es cierto que habrá algunas lluvias, pero luego saldrá el sol. Aquí no llueve de forma continua.

De todas formas, si tenemos opción de elegir, siempre será mejor los meses invernales. No solo podrás huir del invierno, sino que la recompensa será un tiempo imbatible.

Guatemala, aunque un país pequeño, tiene algunas diferencias climáticas entre sus distintas zonas turísticas. Por eso he decidido escribir este artículo sobre la mejor época para viajar a Guatemala. Así, sea cuál sea tu destino, sabrás qué momento es el más propicio.

De todas formas, ya te adelanto que la tónica general es que la mejor época para viajar a Guatemala va desde el mes de noviembre al mes de abril, con estos dos meses como meses de transición.

Ciudad de Guatemala

Climograma de Guatemala

Ciudad de Guatemala es, habitualmente, la primera parada que haremos en el país y, junto a Antigua, la ciudad más fría que vamos a recorrer. Situada a 1500 metros de altitud, las noches pueden llegar a ser algo frías, pese a estar en un país tropical. En diciembre y enero, encontramos mínimas medias de doce grados, siendo de 13 en noviembre, febrero y marzo.

Tampoco las máximas son demasiado altas, con entre 22 y 25 grados en temporada seca. Por el contrario, en la estación húmeda, las máximas suben hasta los 27 grados de media en abril, con noches con mínimas de entre 17 y 15 grados.

Al ser un país tropical, son temperaturas igualmente agradables, aunque sean ligeramente más frías que en el resto del país. Si es conveniente tener en cuenta que es una ciudad húmeda, con lluvias a diario de mayo a octubre y algunas lluvias escasas, entre 6 y 13 días al mes entre noviembre y abril.

Mayo, junio, septiembre y octubre son meses realmente lluviosos, mucho más que en otras zonas del país. Por ello, si queremos visitar Ciudad de Guatemala siempre será más recomendable durante la estación seca, no solo porque hay menos días lluviosos sino porque también llueve con mucha menos intensidad.

Lívingston

Lívingston

Lívingston es la ciudad más interesante del pequeñísimo Caribe guatemalteco, ya que la mayor parte de lo que sería su costa caribeña es un país diferente: Belice. Esta zona es muy conocida por ser habitada por los garífunas, descendientes de esclavos africanos que naufragaron en barcos y se unieron a los indígenas, creando una cultura única mezcla de África y América, sin tanta influencia colonial. En un principio, vivían en la isla de San Vicente, pero tuvieron que huir a las costas de Guatemala y Honduras.

De hecho, la lengua, la danza y la música garífuna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otra razón para acercarse hasta esta localidad, a la que solo se puede llegar en barco.

Estamos ante la zona más calurosa del país, pese a estar en la costa, y también donde más llueve de manera continua. Aunque en zonas como Ciudad de Guatemala o Antigua hay meses más lluviosos, si tenemos en cuenta todo el año, la costa caribeña es donde caen más precipitaciones.

Esto quiere decir que si lo que queremos es playa, tiene más sentido ir a las playas del Pacífico, ya que aquí los meses que menos llueve (diciembre y enero) solo hay 8 días totales sin lluvias. Es verdad que en temporada seca las lluvias no son muy abundantes y se combinan con periodos de sol,

Sin embargo, si nos interesa sus reservas naturales y el legado cultural garífuna, es una excursión imprescindible en Guatemala, a un lugar que muy pocos conocen. Pasaremos calor y, probablemente e independientemente del momento del año, nos lloverá, pero merecerá la pena.

Antigua

Antigua

El clima en Antigua es muy similar a Ciudad de Guatemala. Es normal ya que ambas están a una altitud similar, aunque Antigua está más cerca de la costa del Pacífico que Guatemala City.

Todo lo que hemos comentado de la capital aplica también para Antigua. Se trata de una ciudad más fría, con muy pocas precipitaciones en la estación seca de noviembre a abril, con estos meses de transición y con máximas que salvo en abril no superan los 25 grados. Las mínimas en temporada seca mantienen también entre 13 y 12 grados.

Mientras que Ciudad de Guatemala es un lugar de paso, donde generalmente solo se aterriza, Antigua sí que es una parada habitual en cualquier ruta, por lo que es importante tener en cuenta el clima y llevar alguna manga de abrigo. Los 13 grados del amanecer pueden ser fríos, incluso si llevamos sudadera.

En este lugar, junio es el mes más lluvioso, seguido de septiembre, octubre y mayo, con lluvias bastante torrenciales.

Flores

Flores

Flores es otro de los lugares con más encanto de Guatemala, así como el punto de partida en las excursiones a varias ruinas mayas de Guatemala, como Tikal. Situada en el lago Petén Itzá, el clima de esta pequeña ciudad-isla es el más cálido que vamos a encontrar en todo el recorrido por el país.

Hace muchísimo calor, especialmente en verano, con máximas medias que llegan a los 35 grados. Con el nivel de humedad que hay en esta isla, es muy poco agradable. Por eso yo recomiendo siempre viajar en estación seca a este destino. Sigue haciendo bastante calor, con máximas de 30 grados, pero esos cinco grados de diferencia se notan muchísimo.

El lago tiene además un clima muy particular, con lluvias habituales durante las tardes, incluso en la estación seca, aunque entonces son menos fuertes. Además, nunca llueve muchísimo. Llueve con asiduidad, pero normalmente en las mañanas sale el sol y por la noche el cielo también se despeja, por lo que podemos hacer excursiones.

Tecpán

Tecpán

Aquí están las ruinas de Iximché, otro imprescindible entre lo que ver en Guatemala. No tan famoso como Tikal o Atitlán, es una parada habitual si vamos a hacer un Guatemala en 15 días.

En cuánto al clima, volvemos al clima de montaña interior guatemalteco, similar a Antigua o Ciudad de Guatemala. Algo de fresco por las noches de temporada seca, con mínimas de 13 o 12 grados y máximas que se mantienen entre los 22 y 23 grados de septiembre a enero.

De nuevo, la época de lluvia es muy lluviosa. Por ejemplo, en septiembre de media solo hay un día en el que no llueve y en junio dos, siendo el mes con lluvias más torrenciales. Este lugar es mucho más interesante verlo de noviembre a marzo y así evitar las lluvias más torrenciales.

Monterrico

Climograma de Monterrico

Si estás pensando en ir a las playas del Pacífico, la zona de Monterrico suele ser la mejor opción. Frente a otros lugares como Acapulco, Baja California o Costa Rica, el Pacífico de Guatemala no es muy conocido y permite disfrutar de unos días de playa sin apenas otros turistas.

Dentro de lo que es toda la costa, la zona de Monterrico es la que dispone de mejor alojamiento e infraestructuras, de ahí que haya decidido tomarla como referencia. La Reserva Natural de Monterrico es perfecta para ver tortugas y disfrutar de la naturaleza.

En cuanto al clima, las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año. Las máximas varían entre los 32 y los 33 grados independientemente del mes, mientras que en el verano o estación húmeda, las mínimas pueden subir de 25 grados. En la estación seca, por el contrario, se mantienen alrededor de los 22 o 23 grados, lo que hace más fácil dormir.

Como en el resto del país, la temporada seca va de noviembre a abril, con estos dos meses de transición. Aunque llueve, no llueve muchísimo en la temporada húmeda. Septiembre es el mes más húmedo, seguido de julio y agosto, aunque las lluvias más torrenciales se dan en octubre.

Lago Atitlán

Lago Atitlán

Para acabar con este post sobre la mejor época para viajar a Guatemala, vamos a viajar hasta el hermoso Lago Atitlán. En concreto, los datos corresponden a la localidad de Santiago Atitlán, la más importante de entre las diferentes comunidades que viven alrededor del lago.

En este caso, pese a estar situado a 1500 metros sobre el nivel del mar, como Ciudad de Guatemala, las temperaturas son mucho más elevadas a lo largo de todo el año. El propio lago las mantiene similares, con entre 29 y 30 grados de media máxima durante todo el año.

En cuánto a las temperaturas mínimas oscilan entre los 20/21 grados de la temporada húmeda y los 18 de la temporada seca. En este lugar, donde no llueve tanto como en el Caribe o Ciudad de Guatemala, si que hay meses realmente secos como diciembre, enero o febrero, donde no hay más que unas pocas precipitaciones en 3 o 4 días.

Así, enero se convierte en el mejor mes para visitar este lugar, seguido de diciembre, febrero y marzo.

Espero que te haya ayudado a decidirte en tu próximo viaje a Guatemala. Recuerda que puedo prepararte algo completamente a tu medida.

Besos,

Sofía

reservas@losviajesdesofia.com

Programa de Guatemala

Dejar un respuesta

×