Si nos estamos preguntando cuál es la mejor época para viajar a Zambia, tengo una respuesta clara, de mayo a octubre. Además, abril y noviembre son meses de transición, por lo que la primera mitad de noviembre y el final de abril pueden ser también un buen momento.

Lo primero que debemos tener en la cabeza es que Zambia está en el hemisferio sur. Es decir, sus estaciones son al contrario que en España. La estación seca en Zambia, el mejor momento para visitarla, corresponde con su invierno y nuestro verano.

En ese momento, las temperaturas máximas no suelen superar los 25 grados y las mínimas se sitúan entre los 10 y los 15 grados. Además, las lluvias son prácticamente inexistentes. Esto lo convierte en un momento climático perfecto.

Como además coincide con el verano en España, que es cuando la mayoría nos podemos ir de vacaciones, el timing no podía ser mejor. Además, como Zambia ha optado por un modelo de turismo muy exclusivo, con muy pocos visitantes a la vez, que sea temporada alta no es ningún problema para disfrutar del destino. Al contrario, de hecho, en temporada baja hay zonas que no se pueden visitar porque los caminos se inundan con las lluvias.

En este artículo te voy a enseñar, destino a destino, cuál es la mejor época para viajar a Zambia, teniendo en cuenta temperatura, lluvias y sus destinos turísticos principales. De todas formas, hay pocas diferencias, así que si quieres un resumen rápido te lo doy: ve de mayo a septiembre, con junio y julio como los meses más fríos y agradables.

Livingstone y Cataratas Victoria

Climograma Livingstone y Cataratas Victoria

Esta zona, donde también se incluye el Parque Nacional Mosi-Oa-Tunya, es la más visitada de Zambia. Livingstone es la antigua capital colonial del país (hoy es Lusaka) y su principal ciudad turística y, en sus inmediaciones, se encuentran las increíbles Cataratas Victoria, en la frontera con Zimbabue.

Muchas veces, los visitantes solo cruzan desde Zimbabue a la parte zambiana de las cataratas, aunque también se puede hacer al contrario.

En este caso, la mejor época para visitar Livingstone y las Cataratas Victoria va de abril a octubre. Mayo es probablemente el mejor mes si queremos ver el mayor caudal posible en las cataratas, que han ido recogiendo todas las lluvias de la temporada húmeda.

También es muy interesante septiembre y octubre. En estos momentos las cataratas tienen menos caudal, lo que permite el baño en su famosa Piscina del Diablo o Devil’s Pool. Solo al final de la temporada seca está permitido.

En cuanto a temperaturas, el mejor momento es junio, julio y agosto. En estos tres meses las mínimas se sitúan entre 12 y 14 grados y las máximas en algo más de 25 grados. Un tiempo bastante agradable, aunque, debido a la humedad, la sensación es que hace un poco más de calor (pese a ser estación seca).

Lusaka

Climograma Lusaka

Lusaka es la capital del país y una de sus ciudades más lluviosas durante la estación húmeda. Pese a ser la capital y ciudad más poblada, estamos ante un lugar poco visitado, habitualmente punto de escala antes de dirigirse a alguno de los parques nacionales de la lista, como Kafue, South Luangwa o Lower Zambeze, que están relativamente cercas.

Aquí la mejor época va de mayo a octubre. En noviembre llueve prácticamente la mitad del mes y de forma más abundante, por lo que no es tan recomendable. Sí que es posible ir en abril, donde, aunque también llueve casi medio mes, la cantidad de lluvia es mucho más baja.

Se trata también de uno de los lugares con mínimas más bajas en junio y julio. En realidad, como en esta ciudad los planes no son de naturaleza, sino de ver algún museo, mercado y aprender un poco sobre su día a día, tampoco es tan problemático visitarla fuera de temporada alta.

Aun así, sí que me gustaría resaltar que no es una ciudad especialmente turística ni tiene muchos atractivos. Incluso para ver museos, el más interesante del país está en Livingstone y no aquí. De todas formas, en ciudades como Lusaka o Kigali, en Ruanda, es donde he podido ver realmente cómo viven los africanos su día a día.

Porque muchas veces pensamos que viven cómo cuando visitamos una tribu o algo así, pero la mayor parte de la población de África vive en grandes ciudades como esta y no tiene nada que ver con los masai, por ejemplo. Así que a ese nivel, digamos que antropológico, sí que me gusta siempre darme una vuelta cuando paso por este tipo de lugares.

Parque Nacional Kafue

Climograma Parque Nacional Kafue

El Parque Nacional Kafue es otro lugar muy curioso, que no se suele visitar, salvo en contadas excepciones. Se trata, especialmente, de un paraíso de la ornitología, y también cuenta con grandes depredadores como leones y leopardos, así como varias especies de primates.

Estamos, además, ante el parque nacional más extenso de Zambia. Eso hace que no siempre haga el mismo clima en cada parte del parque, sino que dependerá del lugar exacto donde nos encontremos.

Estamos ante un lugar un poco más cálido, especialmente en octubre, cuando las máximas mínimas suelen alcanzar los 35 grados. Así, aunque septiembre y octubre son dos meses excelentes para visitar el parque, las altas temperaturas hacen que muchos visitantes prefieran junio, julio y agosto. Desde mayo, de todas formas, no hay prácticamente precipitaciones.

En diciembre, enero y febrero se concentran la mayoría de las lluvias, dejando impracticables muchos de sus caminos de tierra. En enero, de hecho, nos encontramos con el mes que más llueve en toda Zambia.  

Parque Nacional Lower Zambeze

Climograma Lower Zambeze

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Zambia es el Parque Nacional Lower Zambeze. Aquí, de nuevo, la mejor época va de mayo a octubre, con abril y noviembre como meses de transición. En este caso, noviembre no tiene tantísima lluvia como en otros lugares del país, acercándose a los niveles de abril.

Aquí, además, una de las actividades más habituales es la pesca del pez tigre, por lo que no llueva es importante. De lo contrario, puede haber crecidas del río y no es tan seguro realizar la actividad.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta en Lower Zambeze es que es ligeramente más cálido que otros parques nacionales de Zambia. Solo un par de graditos más, pero se nota. Aun así, al amanecer de mayo a septiembre hace algo de fresco, pero rápidamente dejaremos de sentir frío para pasar a calor conforme pasen las horas, con unos mediodías bastante cálidos.

Parque Nacional South Luangwa

Climograma South Luangwa

El Parque Nacional South Luangwa es otro lugar increíble. Destino habitual para cualquier luna de miel en Zambia cuenta con sus famosos safaris nocturnos y safaris a pie. De abril a principios de noviembre podemos visitar perfectamente este parque que, además, es el parque nacional más seco del país.

Sigue teniendo dos estaciones diferenciadas y bastante lluvia en su estación húmeda, pero a la vez es bastante menos que la que encontramos en el resto de paradas, incluyendo North Luangwa.

Estamos ante el parque nacional más visitado si no tenemos en cuenta las Cataratas Victoria y climáticamente es también el más cálido de todos. Solo la madrugada y al amanecer necesitaremos abrigo en temporada seca, mientras que en la temporada húmeda no necesitaremos más que una manga corta.

De todas formas, este es otro parque en el que gran parte se vuelve impracticable durante la temporada húmeda, por lo que nos vemos forzados a visitarlo en temporada seca. No podemos olvidar que en estos lugares no hay carreteras de asfalto, sino solo caminos de tierra con suerte, por lo que cuando comienza a llover de manera torrencial, los caminos directamente dejan de aparecer.

Parque Nacional North Luangwa

Climograma North Luangwa

Por último, el Parque Nacional North Luangwa es una opción muy elegida para los que buscan un safari en Zambia más diferente, alejados del bullicio.

En este caso, vemos como se trata de un parque más fresco que South Luangwa, especialmente en su primavera, de otoño a diciembre, que es la época más calurosa en dicho país.

Para visitarlo, de mayo a octubre es el mejor momento, con temperaturas en la media del país. Máximas que no superan los 24 grados y mínimas entre 14 y 12, lo convierten en una parada bastante agradable para hacer un safari.

Como este parque está caracterizado por su aislamiento, merece la pena ir en mejor época, podremos ver mejor los animales y, además, correremos menos riesgos. Vas a estar directamente en un lodge en medio de la nada, con otros pocos viajeros haciendo safaris campo a través.

Muchos de estos alojamientos, de hecho, cierran en temporada húmeda, porque es imposible llegar. Así que si queremos visitar North Luangwa está claro, tenemos que ir de mayo a octubre.

Espero haberte ayudado a descubrir la mejor época para viajar a Zambia. Si quieres puedo prepararte un viaje completamente a tu medida para que disfrutes de un safari inolvidable. Verás que Zambia merece muchísimo la pena.

Besos,

Sofía

reservas@losviajesdesofia.com

Banner en Zambia

Dejar un respuesta

×