¡Qué difícil es elegir los mejores lugares que visitar en Italia! El país del mundo con mayor número de Patrimonio de la Humanidad, por delante de China y España, es un lugar increíble en el que en cada rincón de su geografía hay algo esperando sorprenderte.

Ya te adelanté en mi artículo sobre qué ver en Italia en 30 días, muchos de estos lugares, pero esta vez voy a centrarme en las regiones más interesantes. Así, no necesariamente tendrás que hacer una ruta larga, sino que te doy opción de hacer viajes cortos a sus distintas regiones.

Por ejemplo, un fin de semana en Roma, una semana en la Toscana, cuatro días en el Véneto, etc… lo ideal es que puedas elegir qué ver y que es lo más importante en cada sitio.

En estos últimos coletazos de la pandemia, la vacunación en Italia va muy bien y al haber sido golpeada tan fuerte como España, es uno de los lugares más seguros para viajar a día de hoy. Así que si tienes dudas sobre algún destino lejano, yo te recomiendo que te plantees Italia.

Está cerca, es espectacular y podrás verla mejor que nunca, sin las hordas de turistas que hacen más difícil la visita habitualmente. Mientras todavía mantienen las fronteras cerradas con otros países extracomunitarios, es la mejor manera de acercarse y ver los mejores lugares que visitar en Italia.

Descarga tu programa de Italia

Mejores lugares en el Véneto

Gran Canal VeneciaSi estás pensando en un destino de luna de miel en Europa, el Véneto puede ser una opción excelente. Si hay una palabra que define a este destino es, sin duda romántico.

Empezando por la archiconocida Venecia, el Véneto está lleno de lugares en los que sentir el amor. ¿Hay algo más romántico que un paseo en góndola en los canales de Venecia? Incluso se puede hacer un paseo en góndola con un violinista tocándote en la misma, si es que no te mueres de vergüenza 😉.

Más allá de lo imprescindible como la Basílica de San Marcos o el Puente Rialto, yo en Venecia te recomiendo que callejees. Alejándote un poco de esta zona, en la que siempre hay gente, te encontrarás otras igualmente bellas, llenas de puentes, canales y edificios históricos, pero completamente vacías.

Igualmente, si tienes tiempo yo te recomiendo cruzar a la isla de Murano y a Burano, dos ciudades históricas con mucho encanto.

Además, no quiero dejarte otras dos grandes ciudades en el interior del Véneto. En media hora en tren desde Venecia se sitúa Padua. La Basílica de San Antonio, del siglo XIII, es su monumento principal, pero la ciudad está llena de atractivos. Desde su catedral a su universidad, pasando por sus plazas, su casco histórico y los frescos de Giotto de la Capilla de los Scrovegni.

Por último, mi top 3 del Véneto lo completa Verona. Esta histórica ciudad es también donde está ambientada Romeo y Julieta, así que seguimos con el adjetivo de romántico. Y es completamente preciosa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué ver en Emilia Romana?

BoloniaEmilia Romana pasa, injustamente, desapercibida al situarse entre el Véneto y Toscana, dos de las regiones más turísticas de Italia. Sin embargo, es otra región realmente increíble para una escapada.

En la costa del Adriático destaca Rávena, que fuera capital durante la época bizantina y parte del Imperio Romano. Las iglesias y edificios bizantinos de Rávena, que recuerdan a Estambul, ofrecen una perspectiva increíble. Cerca se encuentra Rímini, ideal también por su combinación de playas con monumentos ancestrales.

En el interior, Ferrara, la ciudad italiana donde más se usa la bici es otra maravilla. Conserva su muralla medieval prácticamente al completo y su castillo de los Este es impresionante, estando todavía rodeado por un foso de agua, siendo el único de Europa que lo mantiene. Igualmente, su catedral, callejuelas y palacios hacen que merezca la pena una parada. Como Rávena, es también Patrimonio de la Humanidad.

No podemos olvidarnos de Bolonia, la capital de la región, también Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades más bellas de Italia. Aquí no te pierdas sus basílicas románicas, sus torres medievales y, en general, todo su casco histórico. Además, es una ciudad universitaria con muchísima vida y con no demasiado turismo.

Tampoco comer, no en vano, la ciudad tiene el sobrenombre de “la grossa”, que significa “la gorda”, por sus muchas delicatessen.

Tampoco quiero olvidarme de Parma, preciosa, y de Módena, donde hay mucho más que vinagre. La segunda temporada de Master of None, en Netflix, está rodada en Módena y te prometo que si ves la serie estarás deseando pisar las calles por ti mismo.

¿Qué visitar en La Toscana?

San GimignanoLa Toscana es otro lugar imprescindible si queremos ver los mejores lugares que visitar en Italia. Esta región cuenta con paisajes increíbles no solo en sus ciudades monumentales, sino también en sus campos y viñedos. Lugares de agroturismo como Il Borro son ideales para descansar unos días.

Si queremos ver cultura, tampoco hay lugar mejor. Empezando por Florencia, la capital del Renacimiento Italiano. ¿Qué te voy a decir de Florencia? Que es un imprescindible mundial. La cúpula de Brunelleschi, el David del Miguel Ángel, la Galería de los Uffizi, no voy a ponerte todo lo que ver porque necesitaría un artículo solo para Florencia. Si que es uno de sus lugares, como Roma, París o Londres, al que siempre se puede volver.

Si nos vamos al periodo gótico, ninguna ciudad en Italia como Siena con los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil de todo el mundo. De la Torre de Pisa quizá no tenga ni que hablarte y muy cerca está también la ciudad medieval de Lucca que es otra fantasía.

Y si lo que buscamos son pequeños pueblos, pero igualmente espectaculares tengo que mencionar a San Gimignano con 13 altísimas torres medievales y la también bellísima Volterra. Si viajas con adolescentes, esta última ciudad les encantará ya que es donde se grabó parte de saga Crepúsculo.

Mejores lugares que ver en Roma

VaticanoDe la Toscana pasamos a Roma, la Ciudad Eterna. Ya te adelantaba antes, para mí nunca es suficiente de Roma. Por muchas veces que vaya, siempre hay otro rincón que descubrir, otro restaurante, otra pequeña tienda con encanto.

Si estamos hablando de los mejores lugares que visitar en Italia en nuestro paso por Roma, tengo que mencionar el Vaticano. El Estado más pequeño del mundo es completamente increíble, desde la Basílica de San Pedro a los Museos Vaticanos, desde donde se accede a la Capilla Sixtina.

Muy cerca se encuentra también el Castillo de San Angelo. En el centro, lugares como la Plaza de España, la Plaza Navona, Campo Fiori, el Panteón o la Plaza del Pópulo, el Barrio Judío, cruzar el río al Trastévere o pasear por el parque de Villa Borghese y ver su espectacular museo Galería Borghese. Te costará poder abarcarlo todo pero no pasa nada, porque así tienes un motivo para volver.

También el Coliseo, el Foro Imperial y sus restos romanos, incluyendo, más alejadas, las catacumbas. Roma tiene historia y belleza a cada esquina. Es pasear y dejarse sorprender por una ciudad que sigue tan bella como siempre.

¿Dónde ir en Lombardía?

Lago di ComoDe Lombardía seguro que te suena Milán. La capital es también una de las capitales de la moda en el mundo y destaca por sus tiendas de alta costura así como por la Galería Victorio Emmanuelle, una de las más antiguas del mundo. Su catedral gótica de fachada triangular es también única así como el Palacio de los Sforza.

Sin embargo, mi debilidad en Lombardía está en el interior. En el Lago Maggiore, las Tres Islas y la ciudad de Stressa y, por supuesto, en el Lago Di Como con la bellísima localidad de Belaggio. A los pies de los Alpes, estos lagos y las localidades circundantes son una verdadera fantasía de palacios increíbles con vistas de ensueño.

Este es probablemente el paisaje natural más impresionante de Italia.

Además, Mantua, Bérgamo o Cremona también son ciudades monumentales que podemos ver y disfrutar.

¿Qué ver en Liguria?

ManarolaLiguria es otro lugar que tiene rincones que realmente te van a sorprender. Corresponde a la continuación de la Costa Azul francesa, siendo también un destino muy demandado por los turistas de lujo. Además, es también un paraíso gastronómico, con el mejor pesto de toda Italia.

Génova, la capital, es una ciudad con mucha historia que creció mirando al mar. Así, su Puerto Antiguo es uno de los lugares de más interés. También su Catedral, el Palacio San Jorge, el del Príncipe y en general todo su casco histórico.

En Liguria pero en la frontera con Toscana se encuentra el principal atractivo turístico de esta zona, los pueblos de la Cinque Terre. Se trata de un lugar protegido al que solo se puede llegar en tren o barco, no pueden entrar los coches, con cinco pueblos al lado del mar construidos en la montaña con casitas de colores y un paisaje increíble.

Además, en el tren se puede comprar una tarifa plana con la que ir a los distintos pueblos las veces que queramos (Manarola, Monterosso, Vernazza, Corniglia, y Riomaggiore) y bañarnos en sus playas o pasear entre sus calles.

Lugares que ver en Campania

NápolesAl sur del Lazio (la provincia de Roma) se sitúa Campania, la provincia de Nápoles. Por supuesto, Nápoles es otra ciudad que hay que conocer. Aquí nació la pizza y además tiene un encanto histórico como pocos lugares en el mundo.

En las afueras de Nápoles podemos ver las ruinas romanas de Pompeya. Es increíble darte cuenta de cómo quedó la ciudad tras la erupción del Vesubio, los colores de las paredes, los mosaicos, se trata de un yacimiento único en el mundo.

También cerca de Nápoles está la ciudad de Sorrento. Su centro histórico es increíble, lleno de iglesias, palacios y callejuelas que terminan en el mar.

Por otra parte, también tenemos que hablar de la Costa Amalfitana, con poblaciones bellísimas entre montañas y acantilados a la orilla del mar como Positano o Amalfi y, frente a ella, la increíble isla de Capri, una de las islas más bellas del Mediterráneo.

¿Qué ver en Apulia?

Para acabar este recorrido por los mejores lugares que visitar en Italia, tenemos que llegar a Apulia. Esta región está situada en la punta del tacón de Italia y pese a no ser tan conocida es igualmente bellísima.

En Andria destaca el Castel del Monte. Este castillo templario es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destaca por su planta octogonal, con el número ocho repitiéndose por todas partes.

En la costa también es imprescindible Barletta, una bella población con un bonito castillo y varios monumentos, así como grandes playas en la zona.

Por último, tengo que hablarte de Bari, la capital de la región. También con edificios bizantinos, su catedral basílica de San Sabino, su castillo o la basílica de San Nicolás son parte de los secretos que podemos ver en su casco histórico.

Descarga tu programa de Italia

Espero que te haya gustado este recorrido por los mejores lugares que visitar en Italia. Me he dejado algunos lugares en el tintero como Sicilia o Cerdeña, porque merecen un viaje aparte. Ya sabes que te organizo un viaje completamente a tu medida.

Besos,

Sofía

sofia@losviajesdesofia.com

banner italia

Dejar un respuesta

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir el chat