¿Qué ver en Birmania? Guía de Myanmar

By 27/04/2019Grandes viajes
Qué ver en tu viaje a Birmania

Hoy te traigo una guía sobre qué ver en Birmania (y por su puesto, qué hacer) que te dejará con la boca abierta 🙂

La vieja Birmania es el secreto que mejor guardado está de Asia debido a que es uno de los países que más aislado está de todo el mundo.

Este aislamiento y su carencia de turismo de masas han posibilitado que los turistas puedan tener en cuenta actualmente las tradiciones antiguas birmanas.

Qué ver y qué hacer en #Birmania: una guía completa #LosViajesdeSofía Clic para tuitear

A principios del año 1948, Birmania finalizó con casi 60 años de gobierno colonial cuando oficializó la independencia de Gran Bretaña.

Durante este año se llevó a cabo un movimiento comunista que se termina en el año 1960. Dos años más tarde, tras un golpe de estado, se implanta el régimen militar que fue encabezado por Ne Win.

En el año 1988 hubo una rebelión para pedir la democracia, pero ganó el general Saw Maung.

Es con la llegada del año 1990 cuando se celebran las primeras elecciones libres, en las que gana Aung San Suu Kyi pero que posteriormente se anuló su triunfo por los militares.

Aun San sufrió un arresto y fue liberada años más tarde, concretamente en el año 2010.

Te interesa: Historia de Birmania

En las elecciones del año 2015, un amigo y asesor de Au San se convierte en el primer jefe de Estado desde 1960. Después de esta pequeña introducción, ¿te atreves a descubrir este maravilloso lugar?

Programa de Birmania, descarga aquí

Mapa de Birmania, ¿dónde está Myanmar?

Actualmente Birmania es denominada Myanmar y hace frontera con la India, China y Tailandia entre otros lugares. Además, se extiende desde el Himalaya hasta Malaca.

hombre pescando en barcaLa zona de costa recibe el nombre de Baja Myanmar, mientras que la franja del interior se conoce como Alta Myanmar.

Un grupo de montañas que tienen forma de herradura y la depresión del río Irawadi son las particularidades topográficas de Myanmar.

Te interesa: Las mejores playas de Birmania

Zona montañosa

Las montañas que están en la zona norte tienen una altitud de 6.000 metros en la cresta del Hkakabo Razi, puesto que se trata del pico más alto de Asia sur-oriental, en el área de los montes conocidos como Kachin.

Además, también forman parte de su geografía otros dos sistemas montañosos que tienen un itinerario desde el norte hasta el sur.

La serranía Arakan, con una altitud que puede llegar a alcanzar los 3.000 metros, configura una barrera entre Myanmar y el subcontinente hindú.

Existe también una ramificación que se encuentra orientada hacia el sur de la meseta llamada Shan y es conocida como los montes Bilauk.

Esta ramificación se prolonga por la frontera entre la región del suroeste de Tailandia y el sureste de la Baja Myanmar.

pagodas en BirmaniaPor otro lado, podemos destacar que la meseta de Shan, con origen en China, alcanza una elevación de casi 1000 metros.

La demarcación de las tierras que son bajas y se encuentran en el centro llega a alcanzar un ancho de 300 kilómetros cuando atraviesa el delta del Irawadi- Sittang.

Las llanuras que forman el delta son muy fértiles y pueden llegar a cubrir más de 46.500 km2 de extensión.

El litoral

La costa se encuentra bañada por las aguas del golfo de Bengala y también del mar llamado Andamán.

La región de la costa de Arakan, que se encuentra ubicada en el suroeste, y la costa de Tenasserim que se localiza en la zona sureste, son costas que están formadas por rocas y están jalonadas por una serie determinada de islas. Este país tiene a su disposición un elevado número de maravillosos puertos naturales.

Entre los derroteros fluviales que hay en Myanmar destacamos el río Irawadi con su respectivo afluente, Chindwin.

Cómo viajar a Birmania

Para viajar hasta Birmania puedes hacerlo de dos maneras: vía aeropuerto internacional o atravesando las fronteras terrestres, como por ejemplo Tailandia o China.

En estos dos casos que te presentamos es necesario el visado y el pasaporte y deben tener una validez como mínimo de 6 meses.

Nosotros te lo gestionamos todos (echa un ojo a nuestros servicios); pero si quisieras hacerlo tú mismo, a continuación te cuento un par de opciones para conseguir el visado de turista para acceder a Myammar:

1. Requerir el visado en la embajada o en el consulado

Esta primera opción puede resultar más difícil debido a que la solicitud de este mismo hay que hacerla de forma física o mediante el correo en cualquier embajada o consulado de Birmania de otra nación y es que en España no hay.

Algunas opciones son Italia, Alemania, Francia y algún que otro país que pertenezca a Europa para así poder enviar la documentación que se necesite.

También cabe la posibilidad de solicitarlo en persona en las embajadas de la antigua Birmania, como por ejemplo en lugares cercanos: Tailandia, Camboya o Vietnam.

Si decides solicitarlo utilizando esta última posibilidad no tardará más de 3 días en llegarte el visado. Además, te resultará necesario para entrar en Birmania si lo haces por frontera terrestre. Para ello tendrás que rellenar un cuestionario, conseguir dos fotografías, abonar 50 dólares y tener tu pasaporte actualizado.

2. Hacer el visado de forma online o E-Visa

Por otra parte, si decides conseguirlo de forma online sería la mejor elección.

Se trata de una forma mucho más sencilla y ágil.

Pero solamente te servirá para entrar al país si viajas en avión. Es realmente sencillo y cabe destacar que en menos de dos días recibirás la aplicación aprobada.

En este enlace podrás solicitar tu visado.

Transportes para viajar a Myanamar

skyline de los templos de Birmania

1. Aéreo

No hay vuelos que estén directamente conectados desde España hasta Birmania por lo que es necesario desplazarse hacia alguna capital o gran ciudad de la zona. Los servicios aéreos son escasos y no salen con gran puntualidad.

La línea de vuelo que es oficial es la Myanmar Airways y posee rutas hacia la zona interna. En caso de que el vuelo se retrase, deberás tomar precauciones.

En vuelos internacionales funcionan dos compañías: Myanmar Airways International y también Royal Brunei Airlines. Estos viajan a Yangon, Singapur, Hong Kong y Bangkok.

Si decides viajar por el interior esta sería la única opción que tendrías si quieres viajar a destinos remotos como por ejemplo Mergui.

En la actualidad, existe una línea que resulta competencia para estas que hemos mencionado: Air Mandalay. Se trata de una línea privada.

2. Marítimo

Todavía no hay rutas que estén abiertas por medio del mar para los extranjeros.

A pesar de ello, si quieres viajar por el interior sería lo más recomendable.

Tiene una gran popularidad hacer un viaje desde Mandalay a Bagan por medio del río, aunque también se pueden hacer viajes cortos en pequeñas embarcaciones.

Pagoda iluminada con fuegos artificiales3. Ferroviario

Hay un tren que viaja diariamente desde Yangon a Mandalay y se trata de un servicio rápido.

Si utilizas los servicios de los que se aprovechan los pobladores del lugar te resultarían más lentos.

Además, existen sistemas especiales para los extranjeros que tienen mejores condiciones y resultan ser más fiables.

Programa de Birmania, descarga aquí

Sanidad

En cuanto a vacunas para viajar hasta este país es verdad que no resulta necesario hacerse ninguna pero por prevención te recomendamos que te hagas la de la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre del tifus.

También es cierto que en algunas áreas rurales del lugar hay la malaria, por lo que te aconsejamos tomar la profilaxis de esta misma.

Lo mejor que puedes hacer es ir a tu propio centro médico e informarte sobre la situación del país para proceder a hacerte las vacunas que puedan ser necesarias.

Para evitar padecer algún mal en cuanto a salud, como por ejemplo la intoxicación alimentaria, es muy relevante tomar un par de precauciones y recomendaciones:

  • No ingerir alimentos de los puestos de la calle
  • No beber agua del grifo

Te recomendamos que solo bebas agua que se encuentre embotellada.

Además, las verduras y las frutas deberás comerlas en la medida de lo posible, anteriormente lavadas con agua y que hayan sido desinfectadas e incluso peladas.

Si sigues un tratamiento médico, deberás llevar tu medicación habitual. También es aconsejable que lleves algún corrector gástrico y repelentes de mosquitos.

paisaje de BirmaniaLa sanidad en Myanmar es deficiente y en caso de que tengas algún problema de salud serías trasladado a Tailandia (nosotros nos encargamos de todo el proceso) dado que las infraestructuras y los servicios de médicos son bastante pobres.

Por esta razón es muy importante llevar hecho un seguro de viaje para visitar el país e ir con la espalda cubierta y llevar un botiquín de emergencia.

Con nosotros no tendrás ningún problema.

Vestimenta para viajar a Myanmar

Inle-Yawnghwe.jpg
De 3coma14Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Date cuenta que vas a viajar a un país con temperaturas que oscilan entre los 25 y 35 grados desde marzo hasta finales de octubre, y entre 18 y casi 30 desde noviembre a febrero.

Por lo tanto, te aconsejamos que lleves ropa cómoda, ya sea de tejidos como el lino o el algodón.

Si viajas en la época de noviembre a febrero y vas a visitar el lago Inle, con la humedad que hay en este lugar es necesario que lleves algún jersey o chaqueta.

Te interesa: qué ver en lago Inle

También es importante que sepas que vas a conocer diversos lugares religiosos y no está bien visto que se lleve un determinado estilo de ropa.

Estamos hablando, en el caso de las mujeres, de las minifaldas, camisetas con escote o con los hombros al aire.

En el caso de los hombres te aconsejamos que lleves un pantalón largo mejor que uno que sea corto.

En cuanto al calzado, es recomendable llevar sandalias o algún calzado que sea fácil de quitar y poner, puesto que estarás permanentemente entrando a sitios, como los templos, en los que tendrás que descalzarte para poder entrar.

Consideraciones que debes tener en cuenta respecto a su moneda

moneda birmania
De Hynek Moravec – own collection scan, CC BY-SA 3.0, Enlace

 Su moneda es el Kyat birmano y posee poco valor.

Podrás cambiar tu dinero en los servicios de cambios de divisas que existen en los aeropuertos y de las ciudades más conocidas.

También puedes pagar con dólares americanos aunque en el cambio puedes salir perdiendo.

Un dato que debes saber y que es muy importante es que, a la hora de cambiar los dólares o el tipo de moneda que lleves encima, las casas de cambio te exigirán que los billetes se encuentren en perfecto estado.

Es decir, no pueden estar doblados, arrugados, rotos o simplemente que no tengan ningún tipo de defecto. Si tienen alguna marca, por minúscula que sea, no te los cogerán.

pagodas en mitad de la naturaleza¿Qué idioma se habla en Birmania?

Myanmar es una nación con gran diversidad de etnias, lo que da como resultado la convivencia de distintas lenguas extendidas por todo el país.

Alrededor del 75% de la población de Myanmar utiliza el idioma birmano.

Este es el idioma oficial de Birmania.

No obstante, este porcentaje todavía se comunica con una pronunciación totalmente distinta y llega a variar de una determinada zona a otra.

Es importante señalar que el idioma de Myanmar es un lenguaje que se caracteriza por ser monosilábico.

El abecedario oficial de Birmania está conformado por 10 vocales y más de 30 consonantes. Estos tienen su origen en los primeros guiones de Phavi desde la zona sur de la India.

alfabeto birmano

Fuente: https://lfn.m.wikipedia.org/wiki/Fix:Cons._birm.jpg

Gran mayoría de las palabras que están formadas y que se utilizan en el idioma birmano provienen de otros idiomas puesto que estas se han ido adquiriendo de los distintos conquistadores y grupos colonizadores que se han zambullido en Birmania.

Actualmente, el gobierno de Birmania también está usando este mismo idioma.

Sin embargo, no impone a los lugareños que lo utilicen. Esto significa que les permite usar cualquiera de las variadas selecciones o el argot del idioma que predomina en este país.

Vista de una pagoda junto al marEl segundo idioma que más se habla en Birmania es el inglés, que además se enseña en las escuelas. En las ciudades resulta muy fácil entenderse en este idioma, pero en las zonas rurales es más complicado entenderse.

Otras lenguas que también se practican son el Shan, el Kachin, Karen y algunos dialectos del denominado Chin.

Programa de Birmania, descarga aquí

Tipo de turismo en Birmania

Este país ha vivido un enorme crecimiento del turismo en los últimos años.

Muchas personas han tomado la decisión de visitar este lugar, aunque este dato resulta muy asombroso, debido a que el país ha sido reprochado por las Naciones Unidas como un sitio que se ha encargado de hacer un barrido de etnias.

Concretamente, se persigue a los Rohinyá, pero parece ser que esta situación no ha afectado al turismo del país.

En cambio, tan solo en el año 2017 Birmania recibió a 3 millones de turistas, una cantidad que está muy por encima de los 2 millones que llegaron a sus respectivas fronteras durante el año 2016.

Esto ha supuesto un incremento del turismo en casi un 18%.

Con todo, el mayor récord de la historia de turistas que visitaron este país se consiguió en el año 2015 con casi 5 millones de personas que decidieron conocer el lugar.

No resulta muy sorprendente puesto que este país presenta lugares maravillosos y de ensueño.

iglesia en Birmania en paisajeSi decides visitar Birmania podrás gozar de maravillosos templos, así como de sus jardines que son flotantes ubicados en el lago conocido como Inle.

Y cómo no, hay que mencionar el enorme río Yrrawaddy, ya que es uno de los puntos más atractivos del lugar.

¿Cuál es la capital de Birmania?

La capital de Birmania, en la actualidad, es Naipyidó. Antiguamente, su capital era Yangón (Rangún), concretamente antes del año 2005.

Es muy relevante señalar que hubo mucho trabajo detrás del cambio de la capital. En menos de 10 años Naipyidó se convirtió en una enorme ciudad.

Para conseguir una mayor atracción sobre la población se construyeron grandes avenidas llegando incluso a crear hasta 20 carriles, esculturas de infarto, el parlamento, la gran pagoda similar a la de Yangón, una biblioteca, un museo, un zoológico e incluso un parque de atracciones.

Naypyidaw -- Uppatasanti Pagoda Plaza at sunset.JPG
De HybernatorTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

 Otra zona de Naipyidó se mantuvo reservada para construir grandes complejos hoteleros. Entre sus lugares más interesantes podemos encontrar:

1. Uppatasanti Pagoda

Como hemos mencionado anteriormente, es similar a la pagoda de Yangón. Esta se asienta en lo más alto de una diminuta colina ubicada en mitad de la nada. Su interior es espectacular.

2. Carreteras de 20 carriles

Es una de las cosas que te puede llegar a sorprender de todo el lugar. La carretera de los 20 carriles se encuentra localizada en el centro de Naipyidó, y por ella apenas circulan vehículos.

Se trata de la vía principal para poder entrar a los ministerios.

Los ministerios tienen un aspecto faraónico puesto que son construcciones de grandes dimensiones, como por ejemplo el ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de un complejo de construcciones de tamaños desproporcionados.

3. Mercado Myoma

Es un pequeño mercado en el que se congregan varias tiendas de restauración, entre otras. En él, podrás encontrar pequeños puestos de productos típicos de la zona y puestos de comida local.

4. El parque con lago

También podrás observar un parque de grandes dimensiones. Este parque posee un lago donde cada noche se manifiesta un espectáculo de agua, música y luces.

¿Cómo llegar a Naipyidó?

Hay tres medios que puedes utilizar para llegar hasta la capital birmana: autobús, tren o avión.

1. En autobús

Tienes la posibilidad de llegar desde las grandes ciudades de Birmania, aunque sus frecuencias son bastante reducidas (un autobús al día). Si decides salir hacia Naipyidó desde Yangón, el autobús sale desde la estación Aung Mahar.

La estación de autobuses se encuentra localizada enfrente del mercado Myoma.

2. En tren

Si decides coger el tren para viajar hasta Naipyidó, sería una buena elección puesto que sería la opción que más rentable te saldría en cuanto a la economía se refiere pero la estación central del lugar se encuentra a 25 kilómetros del centro. Por lo tanto, la mejor opción sería ir en autobús.

3. En avión

Aunque el aeropuerto de Naipyidó se encuentra a 15 kilómetros del centro, también sería otra buena opción. Además, está conectado con Yangón y otras ciudades de Birmania.

Aeropuertos de Birmania

Entre los principales aeropuertos de Birmania podemos destacar los siguientes:

1. Aeropuerto de Yangón

Está situado en las afueras de la ciudad. En Yangón hay disponibles dos terminales. Estas terminales se encuentran una al lado de la otra.

En el caso de que vayas a realizar vuelos por las zonas internas de Myanmar, debes saber que tienes que ir a la zona de la terminal de domésticos.

Desde esta misma salen los vuelos de las compañías Air Kbz, Air Mandalay y Air Myanmar entre otros.

El peso máximo que hay por equipaje es de 15 kilos. Además, este aeropuerto cuenta con un servicio de cafetería y normalmente suele ser tranquilo.

2. Aeropuerto Internacional de Mandalay

El aeropuerto Internacional de Mandalay consta de dos conexiones con el extranjero: Kunming (China) y Chiang Mai (Tailandia). El aeropuerto está lejos de la ciudad.

3. Aeropuerto de Kengtung

Este aeropuerto resulta ser muy pequeño y es el sitio fundamental para los turistas que son extranjeros.

El motivo principal es que las carreteras que van desde Kengtung hasta el lago Inle y que van recorriendo la zona de Shan, están censuradas por el Gobierno de Myanmar a aquellas personas que no son del país.

Por lo tanto, la única forma de llegar o de salir de este lugar es utilizando una vía aérea o sino por carretera por medio de la frontera de Tachilek con Tailandia. Desde este lugar sí está permitido el tránsito por tierra en autocares a los turistas.

Solo hay un avión que aterriza y despega en todo el día. Cabe destacar que los sistemas de seguridad no resultan ser complejos, hay una lista en la que trae escrita el número de pasajeros que hay abordo y solamente hay que pasar un escáner.

La antigua Birmania sigue siendo, junto a Camboya, uno de los países más castigados por sus dirigentes.

Pero sin lugar a dudas, es una nación con la gente más amable y peculiar de esta región de Asia y, cómo no, está considerada también como el verdadero país de las sonrisas.

Sofía

sofia@losviajesdesofia.com

Dejar un respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies