Es normal que te preguntes qué ver en Zambia. Este maravilloso país del África austral se ha convertido en uno de los más interesantes, pero también de los más desconocidos del continente.

Estamos ante un país seguro, muy estable políticamente, con una democracia consolidada. Aquí no hay golpes de estado ni luchas cruentas por el poder, o al menos no las ha habido desde su independencia.

Además, ha sabido cuidar su patrimonio natural desde el origen. Ha decidido especializarse en un turismo más exclusivo y de lujo, con muchos menos visitantes, que disfrutan de unos países increíbles para ellos solos.

No son muchos los turistas que se aventuran a visitar Zambia, pero los que lo hacen no se arrepienten. Yo fui con bastantes expectativas, habiendo conocido ya los destinos de safari de alrededor, y la verdad es que me fui completamente satisfecha.

No lo recomiendo para un primer safari, porque creo que Kenia, Tanzania y Sudáfrica son mucho más accesibles (y económicos), pero si sabemos que un safari es lo nuestro, sí que recomiendo apostar por esta aventura, con menos comodidades, pero muchísimo más especial y diferente.

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria son el gran lugar que ver en Zambia. De hecho, muchos viajeros es el único lugar que visitan, ya que tiene muy buena combinación con el safari en Sudáfrica y el safari en Botswana. No es tan habitual ver el resto del país.

Por ello, yo siempre recomiendo que cualquier visita a Zambia empiece o termine en las Cataratas. La visión de las mismas es impresionante. Son 1,7 kilómetros de longitud, divididos entre Zambia y Zimbabue.

De hecho, es posible visitar ambos países en la visita a las Cataratas y yo recomiendo hacerlo (aunque sale un poco más caro y hay que pagar la entrada a Zimbabue).

Lo más distintivo de la parte de Zambia es la Piscina del Diablo o Devil’s Pool. Se trata de una zona que al final de la temporada seca, cuando las cataratas tienen menos caudal, permiten el baño, con vistas panorámicas de las Cataratas, justo al borde del abismo.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de las cataratas más grandes del mundo. Más allá del paseo panorámico se pueden hacer actividades como rutas en helicóptero (lo hice y es impresionante) o puenting (ahí no me atreví).

Livingstone

Tren en Livingstone

Livingstone es la antigua capital de Rodesia del norte. Ahora, sin embargo, es una ciudad enfocada al turismo y a las Cataratas Victoria, ya que se encuentra junto a las mismas. La ciudad en sí misma no tiene grandes atractivos, aunque conserva algunos edificios coloniales.

Más allá del encanto de su arquitectura hay que mencionar el Museo Livingstone. Se trata de un museo super completo, el más interesante del país, que abarca diferentes disciplinas. Hay arqueología, historia, historia natural y etnografía en un único espacio.

Más allá del museo, estamos ante una ciudad animada, con una importante oferta de ocio. Hay restaurantes internacionales, discotecas, cafeterías y bares, con un ambiente muy cosmopolita, al menos para ser Zambia.

Si estás buscando un lugar para salir de fiesta o tomarte una copa en Zambia, este es el lugar correcto.

Parque Nacional South Luangwa

Cebras en el South Luangwa

El Parque Nacional South Luangwa, situado al este de Zambia, entre Congo y Malawi, es, sin lugar a dudas, el gran parque de safaris del país. Si pensamos en un safari en Zambia, estamos pensando en South Luangwa.

Todo lo que hace a este país especial, lo vamos a encontrar aquí.

Para empezar, se trata de uno de los primeros parques de África que comenzó a ofrecer safaris para ver animales y no para cazarlos, ya a comienzos del siglo XX. A pesar de ser de los primeros, nunca se volvió muy popular, porque el acceso es complicado y Zambia siguió una política muy estricta de conservación de su patrimonio natural tras su independencia.

Además, son muy famosos los safaris a pie. Básicamente se trata de lo mismo que un safari, pero andando, con un guía y un ranger armado para una mayor seguridad, pudiendo ver a los animales más allá del vehículo, como jirafas, elefantes o incluso leones, siempre con una distancia que evite accidentes.

También es famoso porque permite hacer un safari nocturno. Esto está prohibido en todos los grandes parques nacionales de África, pero aquí lo podemos hacer. La verdad que tengo que decir que para mí fue una experiencia única y me gustó tanto el ver animales que no se ven de día como poder ver el cielo, llenísimo de estrellas.

El paisaje es también muy bonito, aunque similar a otros grandes parques nacionales, realmente por lo que destaca es por su tranquilidad, sus safaris a pie y sus safaris nocturnos.

Parque Nacional North Luangwa

León en North Luangwa

En el norte del país, cerca de Malawi, se sitúa el Parque Nacional North Luangwa. Es más remoto, más pequeño y menos conocido que la parte sur, pero también es parte de su encanto.

De hecho, si hay una palabra con la que definir mi experiencia en este parque sería “desconexión”. Así te sientes todo el tiempo, incluso en los alojamientos, que hay poquitos, sostenibles y de lujo, pero sin WiFi, para ofrecer una desconexión total de la rutina.

Al haber tan poca actividad humana, encontramos muchísima actividad animal. Hay todo tipo de animales viviendo tranquilamente en mitad del parque y los podrás ver con bastante facilidad. Hienas, elefantes, elands, babuinos, jirafas, ñus, leones, etc., mires a donde mires, te sorprenderá su biodiversidad.

Yo aproveché mi estancia también para hacer una excursión que me recomendaron en el lodge. Se trata de un paseo a pie hasta la cascada Mwaleshi, que es bastante impresionante. Es verdad que es muchísimo menos impresionante en tamaño que las cataratas Victoria, pero aún así es imponente y además solo estaba yo y el pequeño grupo con el que hice la excursión, mientras que en las cataratas hay muchísimos turistas (especialmente en la parte de Zimbabue).

Parque Nacional Mosi-Oa-Tunya

Monos en el 
Parque Nacional Mosi-oa-Tunya

El Parque Nacional Mosi-oa-Tunya es conocido sobre todo por las Cataratas Victoria. Se trata del mismo parque nacional que el Parque Nacional de las Cataratas Victoria de Zimbabue, solo cambia la denominación (y la gestión) según en el país que se encuentre.

De hecho, ambos parques fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a la vez, en 1998.

En este parque, lo más importante que ver son las Cataratas, de las que ya te hablado. Pero, además, también podemos hacer un safari en barca entre sus hipopótamos. Se trata, de hecho, del parque con más hipopótamos del sur de África.

Hay también muchas aves, anfibios y reptiles, así como algunos depredadores y mamíferos herbívoros en sus inmediaciones. Sin tener tanta biodiversidad como otros parques de Zambia, se trata del más visitado, ya que las Cataratas están dentro de ella.

Además, hay algunos alojamientos con vistas al río con mucho encanto, ideales para una luna de miel en Zambia muy especial.

Lusaka

Mezquita en Lusaka Zambia

Otra parada curiosa que ver en Zambia es Lusaka, la capital. No es muy habitual visitarla, pero yo tuve la oportunidad y la recomiendo solo en casos muy específicos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es una ciudad muy grande, la tercera más poblada del África austral, tras Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Además, es muy extensa, porque cuenta con muchas zonas de edificios bajos, por lo que unido al tráfico, ir de un lugar a otro puede suponerte más tiempo de lo pensado.

Pasar por aquí puede tener sentido para visitar parques nacionales como Lower Zambeze, North Luangwa y South Luangwa.

No cuenta con grandes monumentos que justifiquen la parada. Sí que tiene un Museo Nacional, una catedral anglicana y el Jardín Botánico Munda Wanga, que es interesante, pero solo son paradas interesantes si tenemos que pasar por ahí, no me desviaría para visitarla.

Si, quizá, si quiero hacer compras. Allí son muy habituales los centros comerciales, pero a mí me gustó más el Centro Cultural Kabwata. En este centro hay cientos de cabañas, literalmente creo que me dijeron que eran 300, donde artistas y artesanos tienen pequeñas tiendas y puedes comprar textil, joyas, esculturas, pinturas, lo que quieras. Me pareció bastante curioso y me traje un recuerdo de vuelta a Madrid, al que todavía le tengo bastante cariño.

Por otro lado, la visita también me gustó por ver un poco la verdad de las ciudades de África fuera del turismo. Allí no van los pocos visitantes de Zambia, así que te permite tener una visión más realista de lo que es la vida en África para la mayoría de la gente.

Parque Nacional Lower Zambeze

Elefante en Lower Zambeze

El Parque Nacional Lower Zambeze está al este de Zambia, junto al norte de Zimbabue y el oeste de Mozambique. Se trata de un parque situado en una de las orillas del río Zambeze, ya muchos kilómetros después de las Cataratas Victoria.

En la orilla de Zimbabue se encuentra el Parque Nacional Mana Pools y en la de Zambia, el Lower Zambeze. Ambos destacan por su fauna, entre la que encontramos hipopótamos y cocodrilos, así como por uno de los más bellos atardeceres del África austral.

Además de animales marinos, hay cuatro de los Cinco Grandes (leones, leopardos, elefantes y búfalos), así como todo tipo de ungulados, monos, cebras, jirafas y otros animales. No hay, sin embargo, rinocerontes, que si podremos ver en North y South Luangwa.

El safari en barca es un imprescindible que hacer en este parque, viendo a los animales desde la seguridad de la misma. Además, está permitida la caza deportiva del pez tigre. Se trata de una especie única del río, cuyos ejemplares pueden pesar hasta 50 kilos y que atraen a aficionados de la pesca de todos los rincones del mundo.

Cuando yo estuve no pesqué, porque la verdad es que no es una actividad que me guste mucho, pero sí que vi a gente de países muy diferentes practicándola y que justo habían ido allí exclusivamente para eso.

De todas formas, sigue siendo un lugar bastante bonito que ver en Zambia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque no queramos pescar. Es un parque super grande y no hay carreteras, por lo que los safaris se hacen campo a través, haciendo muy sencillo el estar absolutamente solos en la sabana.

Esta sensación de soledad mientras pude ver un par de leopardos (por separado) y una familia de leones fue para mí uno de los puntos que más me gustaron de mi viaje. (En otros sitios de África, si hay leopardos o leones cerca lo normal es que haya muchos otros 4×4 alrededor).

Parque Nacional Kafue

Kafue National Park

Para acabar, tengo que hablarte del Parque Nacional Kafue. Estamos hablando de un parque nacional increíble, con una superficie gigantesca. De hecho, su gran tamaño hace que los visitantes prefieran muchas veces ir a otros más manejables.

En total, la superficie del Parque Nacional Kafue supone un 35% de la superficie protegida de Zambia y está situado en el centro del país. Aunque hay algunos lodges donde alojarse en diferentes partes del parque, no cuenta con una infraestructura turística muy desarrollada.

En general, los visitantes separan la visita al parque en, al menos, dos zonas. En el sector norte abundan depredadores como leones y leopardos, mientras que el sur es territorio de elefantes, con grandes manadas viviendo en dicha zona.

Además, se trata de un parque muy conocido por los amantes de la ornitología, con más de 400 especies de aves. También hay bastantes monos, que no son tan comunes en otros parques nacionales de Zambia.

El Parque recibe su nombre por el río Kafue, que lo recorre, y dónde podrás hacer un crucero en su zona central. Para mí fue de lo que más me gustó. Se trata de una opción interesante para mochileros, porque hay campings en sus extremos a los que se puede llegar en transporte público.

Aún así tengo que decir que yo priorizaría antes Lower Zambezi y South Luangwa si tengo poco tiempo en el país. También North Luangwa y el de las Cataratas Victoria me parecen que tienen más potencial si queremos sacarle el máximo partido a la visita a Zambia.

Espero haberte ayudado a saber qué ver en Zambia. Recuerda que puedo prepararte un viaje totalmente a tu medida, con las paradas que más te interesen.

Besos,

Sofía

reservas@losviajesdesofia.com

Banner en Zambia

Dejar un respuesta

×