¿Qué ver en Sudáfrica en 15 días?

By 30/06/2020Grandes viajes
Cascada que ver en Sudáfrica en 15 días

Hoy te hablo sobre qué ver en Sudáfrica en 15 días, uno de mis viajes favoritos para hacer un safari en África de 15 días. Sudáfrica cuenta con uno de los mejores parques nacionales para hacer un safari y ciudades indispensables como Johannesburgo o Ciudad del Cabo.

Aunque para ver lo imprescindible de Sudáfrica 10 días o una semana son suficientes, a mí me gusta alargarlo a 15 para así poder combinarlo con las Cataratas Victoria, con el Parque Nacional Chobe en Botswana con safari incluido o, si lo prefieres, unos días en Mauricio para descansar en la playa.

Otra opción es quedarte más días en el país y ver otros de los lugares ideales para hacer un safari en Sudáfrica como el Addo Elephant National Park, Kgalagadi Transfrontier Park o el iSimangaliso Wetland Park, así como visitar ciudades como Durban, un paraíso para surfistas.

De todas formas, mi recomendación personal es aprovechar para ir al menos a las Cataratas Victoria, concretamente a la parte de Zimbabue. Es rápido y barato desde Sudáfrica y realmente merece la pena y es uno de los highlights del viaje.

Te dejo la ruta de Sudáfrica en 15 días que te recomiendo. De todas formas, ya sabes que personalizo los viajes según tus gustos.

Ruta por Sudáfrica en 15 días

  • Johannesburgo: Día 1
  • Johannesburgo – Entabeni: Día 2
  • Entabeni – Johannesburgo: Día 3
  • Cañón del Río Blyde – Parque Kruger: Día 4
  • Parque Kruger: Día 5
  • Parque Kruger – Pretoria: Día 6
  • Pretoria – Ciudad del Cabo: Día 7
  • Ciudad del Cabo: Días 8 y 9
  • Ciudad del Cabo – Cataratas Victoria: Día 10
  • Cataratas Victoria: Día 11
  • Cataras Victoria – Parque Nacional Chobe: Día 12
  • Parque Nacional Chobe – Cataratas Victoria – Johannesburgo: Día 13
  • Johannesburgo: Día 14
  • Vuelta a España: Día 15

¿Qué ver en Sudáfrica?

vistas de Ciudad del CaboEntre las cosas que ver en Sudáfrica en 15 días hay varias que son imprescindibles. Yo diría que hacer un safari en el Parque Kruger y visitar Ciudad del Cabo en primer lugar.

Después mencionaría el Cañón del Río Blyde en la región de Mpumalanga y alguna reserva privada como Entabeni, para ver animales en una

Por último, tanto Johannesburgo, la ciudad más poblada, como Pretoria, la otra capital tienen varios atractivos turísticos muy interesantes para descubrir la cara más urbana de Sudáfrica.

¿Qué ver en Johannesburgo?

Johannesburgo Art GalleryJohannesburgo no suele estar incluida en los circuitos turísticos de Sudáfrica más que como ciudad de llegada. Con el más importante de los aeropuertos internacionales del país y gracias a su relativa cercanía al Parque Kruger, suele ser el punto de entrada en el país austral.

Es verdad que no es una ciudad tan hecha para pasear como puede ser Ciudad del Cabo, sino que como otros lugares del África austral como Windhoek o Gaborone está hecha para recorrerla en coche o en taxi.

Sin embargo, realmente merece la pena reservarse uno o dos días para ver sus atractivos más notables. Además, si vamos con niños o somos fan de los parques temáticos, en la ciudad se encuentra uno de los más curiosos del mundo, el Gold Reelf City, construido sobre una antigua mina de oro.

Junto al parque temático se encuentra otro imprescindible de la ciudad: el Museo del Apartheid. A mí parecer es fundamental para entender bien lo que pasó en Sudáfrica, que tuvo un sistema de segregación racial desde 1948 hasta los años 90.

Johannesburgo es también una ciudad para las compras en algunos de sus centros comerciales y mercadillos y, si nos gusta el arte, la Johannesburg Art Gallery es igualmente imprescindible.

Tampoco nos podemos olvidar del yacimiento la Cuna de la Humanidad, a las afueras de la ciudad, uno de los lugares donde surgió el ser humano y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entabeni, una reserva privada para un safari de lujo

Un leopardo en un safari de lujoYo recomiendo Entabeni por su situación y porque cuando estuve me encantó, pero la verdad es que hay diferentes opciones que ver en Sudáfrica que son igualmente válidas.

Las reservas privadas son refugios de vida animal que cuentan con alojamientos de lujo. Solo las personas que se hospedan en estos lodges pueden visitar la reserva por lo que permite hacer un safari de forma mucho más cómoda, con menos gente y siendo más fácil ver animales.

En Entabeni se encuentran los llamados cinco grandes: león, elefante, rinoceronte, búfalo africano y leopardo, por lo que puede ser una estupenda primera toma de contacto con los safaris antes de llegar al Kruger.

Situado a unas tres horas de Johannesburgo, es una opción muy buena sino queremos ir directamente al Kruger, situado a unas seis horas en coche.

Como con cualquier otro safari, hay que señalar que no siempre se ven animales si bien en las reservas privadas siempre es más fácil de lograr, especialmente si vamos en la estación seca.

Más información: La mejor época para viajar a Sudáfrica

Cañón del Río Blyde, el único cañón verde

Blyde River CañónSi cuando piensas en un gran cañón, se te viene a la mente el paisaje desértico del Gran Cañón del Colorado, el Cañón del Río Blyde va a cambiar por completo tu perspectiva.

El tercero más grande y profundo del mundo, se diferencia de los otros cañones por su exuberante vegetación y unos miradores de infarto para ver como el río Blyde ha creado unas formaciones increíbles a lo largo de los últimos milenios.

Entre sus miradores imprescindibles el mirador de la Suerte de Bourke o las cataratas Lisboa, entre otros muchos en sus más de 29.000 hectáreas.

Muy cerca de la frontera con Mozambique y Suazilandia, el cañón se sitúa a las puertas del Parque Kruger, en la provincia de Mpumalanga, una de las más bellas del país.

Pasar por este cañón antes de entrar al Parque Kruger es muy recomendable. ¡Las vistas te dejarán sin habla!

Parque Nacional Kruger, el hogar de los Cinco Grandes

leonYa te lo conté todo en mi guía para visitar el Parque Kruger. Este Parque Nacional es el más importante de Sudáfrica y uno de los imprescindibles para los amantes de los safaris con el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania y Masai Mara en Kenia.

Cuenta con una importante población de rinocerontes casi desaparecidos en el Serengueti (de hecho, se introdujeron varios ejemplares del Kruger en Tanzania para tratar de repoblar el parque), así como multitud de leones, elefantes y leopardos, entre otros.

En este caso, también recomiendo alojarse dentro de un lodge en una reserva privada. Aunque el Parque Nacional lo es todo, dentro hay reservas privadas que reservan el acceso a las personas alojadas en las mismas.

Además, podrás ir fuera de los caminos marcados con tu guía para tener más posibilidades de ver animales.

Seguro que no es la primera ni la última vez que lo escuchas, pero si te gustan los safaris tienes que hacer uno en el Parque Kruger.

Pretoria, la otra capital de Sudáfrica

Jacarandas en PretoriaEn Sudáfrica hay tres capitales diferentes. Ciudad del Cabo es la capital legislativa, es decir la ciudad donde tiene su sede el Parlamento, Bloemfontein es la sede del poder judicial y Pretoria la del poder ejecutivo, es decir, donde se encuentra el presidente y el gobierno del país.

Situada junto a Johannesburgo, Pretoria es más manejable (tiene aproximadamente 750.000 habitantes) y, sobre todo, se la conoce por sus jacarandas. De hecho, su sobrenombre es la ciudad de las jacarandas, pudiéndose ver en sus parques y jardines.

Si las encuentras floridas te van a dejar completamente sin habla.

Además, los Union Buildings, la sede del Gobierno de Sudáfrica, merece mucho la pena, así como el Museo del Transvaal o de historia natural, el Ayuntamiento o la Estatua de Nelson Mandela.

Ciudad del Cabo, cosmopolitismo y pingüinos

Waterfront en Ciudad del CaboPara acabar con las cosas que ver en Sudáfrica en 15 días tengo que mencionar Ciudad del Cabo, la ciudad más turística del África subsahariana. Se trata de una ciudad completamente cosmopolita, ideal para pasear y hacer compras.

Uno de sus lugares más llamativos es la zona del puerto, llamada Victoria & Alfred Waterfront o simplemente Waterfront, al más puro estilo Santa Mónica, hay un montón de actividades que hacer.

También recomiendo pasear por el barrio malayo de Bo Kaap con preciosas casas de colores ideales para Instagram y muchos restaurantes. Long Street y Greenmarket Square son perfectos para hacer compras.

Si lo que quieres es culturizarte el Zeit Museum of Contemporary Art Africa es una pasada, tanto por su colección como por el edificio. También merece la pena ir a Robben Island donde estuvo encarcelado Nelson Mandela, una isla prisión llena de leones marinos.

Aunque si lo quieres es naturaleza nada como ver el faro de Cape Point, los pingüinos de la playa de Boulders o subir a la Montaña de la Mesa en teleférico, una de las 7 maravillas naturales del mundo moderno.

Por último, tampoco me resistiría al jardín botánico de Kirstenbosch para mí el mejor jardín botánico en el que he estado, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Con qué combinar los 15 días en Sudáfrica?

vista de las Cataratas VictoriaComo te comentaba siempre recomiendo complementar este viaje con las Cataratas Victoria, en la frontera entre Zambia y Zimbabue. Aunque se puede ver desde los dos lugares yo recomiendo ir a la parte de Zimbabue ya que es donde las cataratas tienen más caudal durante todo el año.

Llegar a Victoria Falls, la localidad junto a la catarata y llegar hasta la misma andando (está a un corto paseo) es una de las experiencias más impactantes de mi vida.

Desde aquí una opción muy interesante es hacer un safari en el Parque Nacional Chobe, en Botswana, ya que se sitúa muy cerca.

Sin embargo, muchas veces se llega ya cansado a esta parte del viaje y para esos casos para mí lo mejor es tomarse unos días en Mauricio y descansar en la playa. ¡No te arrepentirás!

Más información: Luna de miel en Sudáfrica y Mauricio

Recuerda que esta es mi recomendación pero que me adapto a ti y te hago el viaje completamente a tu medida.

¡Espero que te haya servido!

Besos,

Sofía.

sofia@losviajesdesofia.com

programa de sudáfrica

Dejar un respuesta

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies