Vietnam y Camboya son dos países vecinos ubicados en la península de Indochina. Por sus paisajes, precios y gente, se han convertido, desde hace unos años, en dos de los destinos más solicitados de Asia. Por tanto, hacer Vietnam y Camboya en 15 días es, hoy día, el viaje perfecto.

En un viaje de dos semanas puedes visitar los lugares más destacados de estos países, pero necesitas programar el itinerario con antelación para gestionar bien tu tiempo y no dejar escapar ninguno de los impresionantes escenarios que encontrarás.

La ruta que recomiendo comienza en Hanoi y te llevará hacia el este de la península para visitar la Bahía de Halong, al sur para conocer la Venecia vietnamita, y al oeste para descubrir los templos de Angkor en Camboya y la paradisíaca isla Phu Quoc. Otra opción es empezar con Vietnam y dejar Camboya para el final, sustituyendo la playa de Phu Quoc por la de Koh Rong.

Debes decidir qué medio de transporte utilizas, ya que entre algunas ciudades hay mucha distancia y no tienes tiempo que perder. Vietnam Airlines o JetStar son aerolíneas seguras y una buena opción económica para ahorrar horas de viaje. Sin embargo, también puedes desplazarte en autobús o tren nocturno con posibilidad de cama, lo que te permitiría salir de una ciudad y despertar en otra.

Esta forma de viajar es más cansada, pero también más económica. Al final va a depender mucho del tipo de viaje que quieras hacer.

Vietnam y Camboya, descubre el programa aquí

Vietnam y Camboya en 15 días: Hanoi

Hanoi es la capital de Vietnam, una ciudad caótica, de calles estrechas y gran influencia cultural china y francesa. Si lo que buscas son puestos de comida, bullicio y motos por todas partes, has elegido el lugar correcto. Empezando por el paseo por el Old Quarter, el casco antiguo. Esta zona es probablemente la que tenga más encanto.

A mí me encanta la plaza Ba Dinh, donde está el mausoleo de Ho Chi Minh, quien es héroe nacional y conocido como el gran tío Ho. También se encuentra por aquí la Pagoda del Pilar Único. Yo recomiendo también el lago Hoan Kiem con el templo Ngoc Son, el barrio francés, con calles más anchas y la Ópera, el templo Bach Ma y la catedral.

Las compras déjalas para la noche en el Night Market, en el que todo sale mucho más barato. En los mercadillos callejeros podrás probar el bun cha, el plato más característico de Vietnam, que son tallarines de cerdo con salsa de pescado y hierbas frescas.

Mercado de Hanoi

En esta ciudad tienen también un templo dedicado a la literatura, que fue en su momento donde se alzó la primera universidad, dedicada al pensador Confucio. El llamado Templo de la Literatura es, probablemente, el recinto más antiguo y espectacular de la capital de Vietnam.

La capital se puede usar como enlace con Sapa, al norte, y la espectacular Bahía de Halong. A la vuelta, puedes hacer escala hasta el centro del país. Puedes aprovechar para exprimir Hanoi en cada uno de los viajes de vuelta a la capital.

Sapa

Sapa en Vietnam

Sapa es una región verde al norte de Vietnam, muy próxima a la frontera con China, a la que llegarás en tren nocturno desde Hanoi.

En cuanto bajes del tren, decenas de mujeres se acercarán a ti para ofrecerse como guías e invitarte a su casa. Esta es un experiencia única pero también existen alojamientos convencionales.

En Sapa dedicarás las horas a hacer trekking, atravesando los valles de Muong Hoa y las aldeas Ma Tray, para visitar las impresionantes terrazas de arroz, donde las etnias locales se dedican a cultivar arroz con ayuda del ganado. Conocerás también algunas de estas etnias y tendrás la oportunidad de hablar con la gente que las compone.

Si que tengo que avisar que se trata de un trekking exigente, por lo que solo lo recomiendo si estás en buena forma física. Si lo estás, lo vas a disfrutar como nunca porque las vistas son increíbles, pero si no haces ejercicio habitualmente creo que es mejor pasar a la siguiente parada.

Bahía de Halong

VIETNAM

Esta bahía declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1994, está ubicada a unos 300 kilómetros al noreste de Hanoi. Es el lugar más fotografiado de Vietnam, donde casi dos mil islotes de roca kárstica asisten inmóviles al tránsito de barcas y cruceros que surcan sus cristalinas aguas.

Es un lugar imprescindible que visitarás en crucero, donde almorzarás marisco mientras atraviesas islotes emblemáticos como los gallos de pelea, el símbolo de la bahía o las islas de los perros de piedra. En la zona de Luom Bo podrás bañarte y salir a descubrir el paisaje con kayak.

La noche la pasarás con el ancla bajada en Ho Dong Tien, donde cenarás a bordo y tendrás tiempo para relajarte antes de dormir. Si puedes, descubre el marisco local, el sabor es increíble.

Al día siguiente visitarás a pie la cueva Sung Sot, la más grande de la bahía. Tras volver al bote emprenderás la vuelta al puerto y podrás comprobar tus habilidades con la cocina vietnamita junto al chef del barco.

Vietnam y Camboya en 15 días: Hue

VIETNAM

Hue fue la capital capital de la dinastía Nguyen hasta el año 1945, cuando abdicó el emperador Bao Dai. Desde 1993 está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca, sobre todo, por su Ciudad Prohibida, que rivaliza con la de Pekín.

Visitarás las tumbas de los emperadores Ming Mang, Khai Dinh y Tu Duc. En el centro de la ciudad conocerás la ciudadela imperial (donde está la Ciudad Prohibida), un gran completo que data del siglo XIX y quedó destruido casi por completo a consecuencia de los bombardeos que Estados Unidos realizó durante la Guerra de Vietnam para impedir la reunificación del país bajo un gobierno comunista.

En Hue está también la pagoda Thien Mu, una torre de siete niveles y forma octogonal que es el icono de la ciudad. Durante los años 60 fue lugar de protestas contra el gobierno y donde tuvo lugar la conocida inmolación del monje Thich Quang Duc.

YouTube video

Tras esta visita, te subirás a un barco para navegar por el mítico Río del Perfume de vuelta hasta el centro de la ciudad. Este paseo es precioso, alejándose del Vietnam del bullicio y acercando otro más tranquilo y relajado.

Vietnam y Camboya, descubre el programa aquí

Hoi An, la ciudad más bonita de Vietnam

Asamblea Fujian

Hoi An es una pequeña ciudad costera de la zona centro del país. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a casas de pescadores con más de 400 años. Es un lugar mágico, con toques de cultura japonesa, portuguesa, china y vietnamita. Comerciantes de todos estos lugares se asentaron en la ciudad a lo largo de los años, dejando su huella.

Entre sus monumentos más notables, destaca el antiguo Puente Japonés, la antigua casa Ky y el templo de origen cantonés. Pero si esta ciudad es bonita con la luz del día, por la noche el contraste es considerable, ya que las calles, las fachadas y la orilla del río cobran un nuevo aspecto iluminadas con farolillos y luces de colores.

Encontrarás en Hoi An numerosas casas de artesanía y sastrerías, estas últimas muy conocidas porque venden trajes y vestidos a medida muy baratos. Es típico que los turistas encarguen ropa durante la visita y la recojan en menos de tres horas. Si tienes una boda a mano, podrás irte con un traje a medida increíble en un rato.

La ciudad destaca también por sus canales alrededor del río, por lo que es conocida como la Venecia vietnamita. Muchas de las casas tradicionales de comerciantes internacionales que se pueden visitar, tenían una entrada a estos canales, ya que las mercancías les llegaban por mar de China, Japón o Portugal.

Vietnam y Camboya en 15 días: Siem Reap y Angkor

banteai srei
Foto de J J Ying | Unsplash

Dos días son suficientes para visitar los templos más importantes. En el primer día, veremos los templos menos visitados pero realmente increíbles de Banteay Srei y Beng Mealea, mientras que para el segundo dejaremos tiempo para el complejo de Angkor.

Estos días son, probablemente, mis favoritos. Es sentirte como Indiana Jones en mitad de la selva descubriendo un lugar completamente mágico. Ni siquiera los turistas (cada vez llegan más) evitará que te sientas así. Al contrario, se genera una energía super bonita, en el que todos descubrimos juntos esas maravillas que ha creado el ser humano.

Banteay Srei, Phnom Kulen y Beng Mealea

El primer día en Camboya lo dedicarás a un circuito que te llevará entre arrozales hasta la ciudadela de las mujeres. El templo Banteay Srei es conocido por los grabados antiguos de sus paredes y la piedra de arenisca roja. Además, fue construido solo por mujeres.

A continuación, visitarás las impresionantes cascadas de Phnom Kulen, donde podrás bañarte junto a unas ruinas totalmente integradas en la jungla. Por último, conocerás el templo Beng Mealea, que data del período de Angkor Wat y parece olvidado en medio de la jungla.

Templos de Angkor

CAMBOYA

El segundo día en Siem Reap lo dedicarás a la «Gran ciudad», al impresionante complejo Angkor. Visitarás el famoso templo de Ta Phrom, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992. Es un lugar abrumador, donde raíces gigantes han tomado el edificio para convertirlo en un santuario natural.

En el centro del complejo encontrarás el Templo de Bayon, donde cientos de gigantes rostros de Buda fueron esculpidos en piedra. También visitarás la Terraza de los Elefantes, la Terraza del Rey Leproso y las 12 torres idénticas de Prasat Suor Prat.

Por la tarde visitarás el Angkor Wat, el más destacado de los templos de Camboya y donde puedes aprovechar para inmortalizar la magnífica postal con la puesta de sol, desde la colina Phnom Bakheng. Todo el viaje merece la pena solo por este momento. Los templos de Angkor son una verdadera maravilla de la humanidad.

Ho Chi Minh (Saigón)

Catedral de Ho Chi Minh

Tras la visita a Camboya, volverás a Vietnam para conocer la ciudad de Ho Chi Minh, también conocida como Saigón, ubicada en el sur del país y la más habitada de este, con más de diez millones de personas. Estamos además. junto a Bangkok, con la mayor ciudad del Sudeste Asiático.

Al igual que Hanoi, esta es una ciudad con influencias extranjeras, aunque en Ho Chi Minh llaman la atención la arquitectura colonial francesa y los amplios bulevares siempre llenos de gente y coches atascados.

Delante de su catedral católica, hay una estatua de una virgen que protagonizó un milagro, llorando a través de la piedra. O eso se dice, yo cuando fui solo pude ver a la estatua. Además de sus templos y museos, son muy interesantes los túneles de Cu Chi.

Situados a las afueras, son restos de los túneles de la resistencia durante la Guerra de Vietam, super estrechos y que permitió a las milicias ganar la guerra. Me resultaron muy interesantes, pero para entrar hay que estar delgadísimo, es increíble que pudieran ir por todas partes a través de esos túneles minúsculos. De cualquier forma, verlos merece la pena.

Delta del Mekong

Delta del Mekong

A casi 200 kilómetros de Ho Chi Minh está el Delta del río Mekong, el más caudaloso del sudeste asiático. Recorrerás parte del río para conocer la vida diaria de los pescadores y visitarás la isla Tan Phong.

Al día siguiente, navegarás por el río Bassac, el mayor afluente del Mekong. hasta el mercado flotante más grande del delta, el de Cai Rang, donde cientos de mercaderes se reúnen con sus barcas repletas de frutas, vegetales, arroz, comida y ropa.

Además del mercado, hay que destacar la ciudad de My Tho. La capital del Delta, no solo vive para el río, sino que cuenta con templos y palacios incrreíbles. Los templos budistas de Vinh Trang Tien Giang, así como la casa Binh Thuy,

Phu Quoc

Tu viaje continuará fuera de la península de Indochina, en una gran isla ubicada frente a las costas de Camboya, pero que pertenece a Vietnam. Es un lugar paradisíaco, de arena blanca y agua cristalina, que goza de un tiempo inmejorable durante todo el año. Un emplazamiento perfecto para reponer fuerzas tras dos intensas semanas de aventura, y justo antes de emprender la vuelta a casa.

La isla cuenta con numerosos complejos hoteleros y está formada por montañas y una gran selva tropical que forman el Parque Natural de Phu Quoc. Podrás hacer senderismo, descubrir especies silvestres o relajarte en una hamaca bajo las palmeras.

La ciudad más importante es Duong Dong, dedicada por completo al turismo y donde podrás comprar artesanía en los diferentes mercados diurnos y nocturnos.

Koh Rong: la alternativa de playa camboyana

Isla de Koh Rong

Una opción que cada vez está más de moda es ir directamente al archipiélago de Koh Rong en vez de a Phu Quoc. Aunque son islas similares, completamente tropicales y con playas de ensueño, hay una ventaja en elegir esta opción.

La principal es que se trata de una isla perteneciente a Camboya. Esto quiere decir que no tendremos que tomar un vuelo internacional desde Siem Rep, sino uno nacional, necesitando menos tiempo de antelación en el aeropuerto. (En caso de que vayamos desde Siem Rep y no desde el Delta del Mekong, claro, la idea es variar según acabemos en Vietnam o Camboya).

Eso sí, no podemos llegar directamente a la isla, sino que tendremos que ir desde el puerto de Sihanoukville, desde donde tomaremos un ferry para llegar a este paraje incomparable. Al no tener aeropuerto, se mantiene más virgen y cuenta con unos hoteles increíbles para una luna de miel en Vietnam y Camboya.

De cualquier forma, acabar en esta isla o en Phu Quoc es una verdadera fantasía. Una manera de relajarnos en el paraíso antes de volver a la rutina.

Vietnam y Camboya, descubre el programa aquí

Recuerda que puedo prepararte un viaje completamente a tu medida. Solo dime que te apetece ver y te encontraré la mejor opción según tu presupuesto.

Sofía.

sofia@losviajesdesofia.com

programa de Vietnam y Camboya

3 comentarios

  • Carolina dice:

    Hola Sofía,

    Quería hacerte una consulta, crees que es factible hacer tailandia y vietnam en 20 días? O mejor elegir uno de los dos paises

  • alvarovazquez dice:

    Hola, es totalmente factible hacer ambos países en 20 días. ¡Muy buena elección!

  • Lara dice:

    Hola, gracias por tu blog. Muy interesante. Me gustaría preguntarte cómo os movisteis a través de las diferentes ciudades. A Sapa pone que fuisteis en tren nocturno. Al resto? Hay autobuses diarios que se pueden coger allí? Tardan mucho? Según google maps las distancias son largas (10-15h).

    Gracias.

Dejar un respuesta

×